Tendencias

Los Ig Nobel premian a las investigaciones más absurdas y ridículas del año

Los Ig Nobel premian a las investigaciones más absurdas y ridículas del año
T13
Compartir
Los ganadores fueron reconocidos por la Universidad de Harvard, que este año destacó excentricidades como un estudio sobre la vida sexual de las ratas y una prótesis para vivir como las cabras.

Una particular ceremonia se llevó a cabo en la Universidad de Harvard en Cambridge, donde se reconocieron a las investigaciones más extrañas y ridículas de 2016. Se trata del Ig Nobel, una parodia a los conocidos galardones que año a año se entregan a personas o instituciones que hayan realizado estudios, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad. 

IG Nobel
IG Nobel

En la 26° edición de los divertidos premios, creados por la revista Anales de Investigaciones Improbables, galardonaron estudios inusuales que «primero hacen reír y después hacen pensar», como dice su lema. 

Entre las investigaciones más destacadas se encuentra la del egipcio, Ahmed Shafik, quien indagó sobre los efectos de los pantalones de poliéster, algodón o lana en la vida sexual de las ratas.

Rata con pantalones
Rata con pantalones

Una de las conclusiones que el egipcio desprendió de su estudio fue que los pantalones en el roedor perjudican su rendimiento sexual, un descubrimiento que le valió el premio Nobel a la Reproducción.

Otras de las sopresas de la noche fue el galardón de Biología que fue otorgado a dos concursantes británicos, Thomas Thwaites y Charles Foster. El primero de estos ganó por vivir durante días como una cabra a través de una prótesis. y el segundo por hacer algo parecido, pero con ciervos, nutrias y zorros.

Prótesis
Prótesis

En el área de economía, un grupo de Nueva Zelanda conformado por Mark Avis, Sarah Forbes y Shelagh Ferguson, se llevó el premio por una investigación sobre las personalidades de las rocas. El trío estudió el concepto "personalidades de marca" de los distintos tipos de las sustancias sólidas. Para esto las dividieron en categorías como salubridad, juventud, inteligencia y sofisticación según lo que ciertos alumnos percibieron al ver imágenes de las rocas.

Uno de los premios más polémicos fue el de Química, que fue entregado a la automovilística Volkswagen "por resolver el problema del exceso de emisiones de polución de los automóviles", haciendo referencia al software ilegal que adulteró los resultados de los controles técnicos de los vehículos y que se transformó en una controversia en 2015. Sin embargo, ningún representante de la marca fue a recibir el galardón.

Otro de los más destacados fue el galardón de Medicina otorgado a un grupo de alemanes que presentaron un descubrimiento en el que afirmaban que si a una persona le pica un brazo pero no se lo puede rascar, el picor se alivia al rascarse el brazo contrario delante de un espejo.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */