Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Tendencias

El Jordan 23: “Cuando yo hacía música era porque quería distraerme y no estar drogándome o haciendo cosas malas”

T13 - El Jordan 23 en el Stream Room de Canal 13.
Arak Herrera
Compartir
El exponente de la música urbana conversa en exclusiva con T13.cl. Nos habla de sus sueños, de su vida y exóticos gustos; y de cómo se prepara para dar su primer Movistar Arena este jueves 23 de noviembre.

Su primera pregunta al llegar al Stream Room de Canal 13 es si tenemos TikTok, plataforma digital donde la rompe con sus hits, tales como, "Cabaña", "Anti rana" y "Sheraton". Canciones con la que El Jordan 23 se ha transformado en uno de los artistas urbanos en Chile más escuchados de este último tiempo.

Vestido de negro, con sus zapatillas Jordan, tatuajes y lleno de oro en su cuello, el intérprete nacional conversa en exclusiva con T13.cl. Nos habla de sus sueños, de su vida y gustos; y de cómo se prepara para dar su primer Movistar Arena este jueves 23 de noviembre.

Lollapalooza Chile 2024 revela line up día por día: Revísalo acá
Lee También

Lollapalooza Chile 2024 revela line up día por día: Revísalo acá

¿Esta es tu primera entrevista en un canal de televisión?

“No si igual he estado, pero en puras cortitas así como al paso. Esta es la primera que vengo a sentar así”.

Orígenes

Hablemos de tu historia. ¿Cómo son tus orígenes? ¿De dónde eres?

“Yo nací primero que nada en Pudahuel Sur. Vivíamos allá y viví como hasta los ocho, nueve años allí y después nos cambiamos para Lo Prado. O sea, igual siempre estuve en Lo Prado pero yo nací en Pudahuel, pero en Lo Prado hice toda mi niñez”.

¿Cómo surgen ‘Los patos feos’, el nombre de tu gang?

“Es antiguo. Viene de hace rato; de muchos años atrás cuando mi taita era cabro chico y antes de él los más viejos eran más cabros chicos y ahí le pusieron ‘Los patos feos’, porque teníamos un club y como que la barra del club -donde igual son más peleadores para allá-, le pusieron ‘Los patos feos’, porque eran muy peleadores e igual éramos patos entonces todo lo asociaban así po’, y quedamos como ‘Los patos feos’ y siguieron los tiempos, las generaciones y siguieron y siguieron y yo después como que lo pesque y dije ‘ya, lo voy a meter a la música’ y ahí estamos. Yo cacho que va a seguir así pos, mis hijos. ‘Los patos feos’”.

Tú eres bien enfático en tus mensajes y también en el anuncio de tu Movistar. Viene con un preview bien importante en términos de lo que fue para ti la música: el resurgir. Si nos puedes hablar un poquito de eso, ¿cómo nace el interés por la música y también cómo te saca un poco de tu vida, de lo complejo que fue tu vida. Tú también tuviste una pérdida importante de un amigo que la has contado públicamente.

“Yo creo que la música era como la única distracción que uno tenía dentro igual, porque como que uno se encierra con lo que veías ahí en la esquina, dos cuadras más allá y no habían muchas distracciones. Como que todos hacíamos lo mismo. Mis vecinos de allá, amigos, compañeros de allá. Andamos todo en lo mismo, porque no habían muchas cosas. Yo creo que con la música, cuando yo hacía música era porque quería distraerme de eso y no estar por ejemplo drogándome o haciendo cosas malas. O estar en una esquina en una plaza haciendo ni una, me ponía hacer música para distraerme de eso. Para entretenerme”.

¿A qué edad fue tu primera canción?

“Chico, como a los ocho años, nueve años yo ya andaba cantando. 10 años yo ya inventaba cosas, pero me daba vergüenza entonces las inventaba yo solito no más. Igual nadie me acuerdo que me pillaron unos papeles con unos temas mi tío con mi taita y son pesados esos entonces me agarraban pal leseo cuando era chico. Tenía como 12 y me agarraban pal leseo por las letras. Y yo les decía ‘no si calmao, yo voy a cantar’. De repente nos acordamos de eso ‘¿te acordai cuando te agarrábamos pal leseo o no? Viste o no sí lo logre. Seguimos con la música, como te digo me era como mi distracción”.

El género urbano explota en el año 2019…

“Yo creo que venía de antes igual 2016, 2017. Ya venían varios haciendo ruido: el Pablo, Polimá, Young Cister, brígidos, y yo estaba viendo el movimiento de afuera, no tenía nada que ver pero yo estaba ahí mirando y buscándola por aquí por allá y un día tomé la  decisión de ir a un estudio y grabar un tema y sacarlo no más para la calle para ver qué tal cómo me iba y yo sentí desde un primer momento que la gente me apoyaba y con eso me quedé. Éramos poquitos, pero sumando y sumando ellos me motivaban a sacar otro tema porque ese era como la prueba de fuego era como ya si lo saco y no pasa nada, ya era no más po’, probe suerte, pero si me apoyan vamos”.

¿Cuál es la canción favorita de tus proyectos? Tienes varios hits sonando en las plataformas digitales y con números no menores.

“Tenemos muchas canciones, pero yo encuentro que mi tema favorito en este momento es uno que no ha salido. Es un tema más de superación”.

Primer Movistar Arena

¿Estás participando en alguna colaboración alguna sorpresita por allí?

“Sí, vienen varias cositas. Tenemos varios temas ya grabados allí, vienen varios featurins para afuera y están en manos de las personas”.

Hablemos de lo que se viene. Esta semana tienes un proyecto muy importante a concretar tu primer Movistar Arena el jueves. ¿Con qué se va a encontrar la gente?

“Estamos con harto trabajo, se viene bueno a mi parecer. Se van a encontrar con hartas cositas que no hemos hecho en otros shows”.

¿Algún artista invitado?

“Sí. Ojalá que les guste a todos, que sea del agrado de todos y que salga bonito no más”.

"Gracias a la música no estoy en la cana": El Jordan 23 anuncia su primer concierto en el Movistar Arena
Lee También

"Gracias a la música no estoy en la cana": El Jordan 23 anuncia su primer concierto en el Movistar Arena

¿Cuáles son tus sueños por cumplir?

“Muchos. Es que como que nunca para de soñar. No es tanto mi sueño como estar en escenarios, sino que crear así como un imperio se podría decir. Poder tener a toda mi gente trabajando conmigo, pero no a lo mejor en la música, porque no todos pueden ingresar a la música, pero sí crear otras cosas, empresas para poder tener a toda mi familia, cercanos y poder ayudar a toda la gente que pueda y también lo qué tú me dices, un sello, va todo de la mano. Ayudar a los menorcitos, ayudarlos en la música con un videíto, su tema. Esos son mis sueños…

Pregunta y respuesta: Un breve ping pong con El Jordan 23

¿Quién es tu mejor amigo o amiga del género urbano?

“Los cabros con los que tengo más buena es con el Pailita, el Marciano, el Pablo. Son mis hermanitos y varios ahí”.

¿Por qué El Jordan 23?

“Primero que nada me llamo Jordan, entonces mi nombre, y 23 igual porque tiene que ver con el Jordan y tiene un significado especial igual para mí”.

¿Cuál es tu plato de comida favorito?

“Yo creo que las papas fritas con vienesas”.

¿Cómo te ves en 10 años más?

“Más viejo jajaja Yo creo que así más corte empresario. Con estas cositas para allá estamos apuntando”.

¿Cuál es tu canción favorita pero fuera del género urbano?

“Me gustan las españolas, así como los flamencos, gitanos. Así me gustan”

 ¿Con qué artistas sueñas o te gustaría colaborar algún día?

“Yo creo que con Anuel y Kendo Kaponi”.

¿Quién es tu reghetonero favorito?

“Yo creo que Anuel es el que más me gusta”.

¿Tienes algún hobby desconocido que no sepan tus fans?

“No sé creo que no tengo hobbys…jugar a la pelota para hacer deporte igual y cuidar la salud”.

Si no fueras cantante, ¿te hubiese gustado estudiar alguna carrera u otro oficio?

“Yo creo que administración de empresa algo así hubiera estudiado si pudiera. Para ser aguja con los números… He pensado en tomar un curso”.

 ¿Tienes alguna película o videojuego favorito?

“En videojuego el FIFA. Sí, juego caleta de fútbol en el Play. Bueno es lo único que juego y película sí, yo creo que ‘Rápido y Furioso’ o ‘Transformers’. Esas dos me gustan caleta”.

¿Te gustan más los perros o los gatos?

“Los perros. Nunca he tenido un gato he tenido puros perros. Teníamos una perrita en la casa que es de la familia chiquitita así que es la única que tenemos”.

¿Con qué artista mujer te gustaría colaborar?

“Con la Karol G yo creo”.

Y alguien del dembow, por ejemplo: ¿Tokisha?

“Sí, buena, esas dos que dijiste están buenas”.

¿Cuándo se viene alguna sesión con Bizarrap?

“No sabría decirte, pero si Dios quiere… Ojalá se diera, estaría buena esa colaboración”.

"Flayte, Humilde y sencillo"

¿Qué mensajes les dejarías a las personas que te escuchan?

“Agradecerles por el apoyo que me dan. Por el cariño y que persigan sus sueños no más que tarde o temprano cuando alguien busca algo lo atrae mentalmente y se va a dar. Así que sigan poniéndole no más mi gente”.

¿Qué mensaje les dejarías a las personas que quieren iniciarse en el género urbano?

“No que si se tienen fe y creen en su talento que sigan desarrollándolo no más y trabajen harto. Que todas las amanecidas, las pasadas de hambre y todas las horas que van a invertir en esto van a valer la pena tarde o temprano”.

¿Cómo te defines en tres palabras?

“Flayte, humilde y sencillo”.

Estas palabras se vinculan con tu nuevo proyecto con los chilenos Moustache y Magic…

“Sí. De ahí salió ese dicho. Es un junte súper bonito; un trabajo bonito que están haciendo los cabros, el Moustache con el Magic que son productores brígidos los cabros y me contactaron a mí para que hiciéramos un tema para su álbum. Les gustó y dijeron ‘ya hermano ese va a ser el primero del álbum’ y bacán igual que los cabros hayan escogido ese tema como para empezar su proyecto porque vienen varios; son varios temas que van a salir tengo entendido con hartos de nosotros en el género urbano chileno, así que se viene bueno, se viene. Está brígido ese proyecto para que lo sigan esperando que están rompiendo los cabros”.

T13 - El Jordan 23 en Canal 13.
T13 - El Jordan 23 en Canal 13.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */