El objeto que usó Violeta Boric Carrasco para la inauguración de las Fondas del Parque O'Higgins y que llamó la atención del público
El objeto que usó Violeta Boric Carrasco para la inauguración de las Fondas del Parque O'Higgins y que llamó la atención del público - Agencia Uno
T13 En Vivo
Este martes se dieron oficialmente por iniciadas las Fiestas Patrias 2025 en Chile, y el Presidente de la República, Gabriel Boric, llegó al Parque O’Higgins acompañado de su pareja Paula Carrasco y su pequeña hija Violeta, de apenas tres meses de edad.
El año pasado, el mandatario inauguró las fondas del mismo lugar junto a Paula Carrasco, y hoy, 365 días después, su presencia se destacó por llevar en brazos a su primera hija, generando expresiones de ternura entre autoridades y el público presente.
Si bien muchos valoraron la escena familiar, en redes sociales surgieron debates sobre la exposición de una bebé al ruido intenso de las fondas, que puede superar fácilmente los 100 decibeles.
Sin embargo y justamente para proteger su audición, la pequeña Violeta utilizó audífonos Muffy Baby, un dispositivo diseñado específicamente para lactantes en entornos con altos niveles de ruido.
Según Víctor Astudillo, fonoaudiólogo de GAES Chile, “estos dispositivos cumplen un rol clave en la protección auditiva de los lactantes. En conciertos, fondas o festivales, el ruido puede llegar a niveles muy por encima de los 55-60 dB que la OMS considera seguros, acercándose incluso a los 120 dB de un taladro” señaló en entrevista con Las Últimas Noticias.
En relación a la exposición de bebes a ruidos altos, el especialista sugiere "evitar que estén en lugares con música fuerte o exposición prolongada. Si por alguna razón deben asistir a una fiesta o evento familiar, se recomienda usar orejeras protectoras específicas para bebés, mantenerlos lejos de los parlantes y las zonas de mayor concentración sonora, reducir al máximo el tiempo de exposición y permitir el descanso auditivo después de una experiencia ruidosa"
Astudillo señaló también que, evitando lugares excesivamente ruidosos "los padres no solo cuidan la audición de sus hijos en la actualidad, sino que también prevén consecuencias a largo plazo, como problemas de comprensión del habla en ambientes ruidosos o hipoacusia en la adultez".
Recomendaciones para la protección auditiva de los bebés
En el mismo medio, el especialista enfatizó que el uso de protectores auditivos debería ser obligatorio para los más pequeños y es recomendable para todas las edades:
-
Optar por dispositivos hipoalergénicos y cómodos, adaptados a cada etapa de desarrollo.
-
Usar orejeras o tapones especiales que puedan reducir el ruido hasta 20 decibeles.
-
Prevenir siempre, ya que los oídos de los bebés están formados al nacer, pero su capacidad de filtrar sonidos madura hasta la adolescencia, lo que los hace especialmente vulnerables.

