EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

El primer trasplante de cabeza ya tiene fecha

El primer trasplante de cabeza ya tiene fecha
T13
Compartir
Se trata del primer procedimiento de este tipo en la historia. Durará 36 horas con la intervención de 150 médicos, con un costo de 11 millones de dólares.

El investigador italiano Sergio Canavero hizo noticia en febrero de este año al asegurar que realizaría el primer trasplante de cabeza de un humano a otro cuerpo.

Poco después de ese anuncio el ruso Valeri Spiridónov, víctima de una atrofia muscular espinal, fue el primer voluntario para someterse a este procedimiento en el que se le unirá otro cuerpo a través de la espina dorsal. 

Ahora ese histórico procedimiento ya tiene fecha: diciembre de 2017.

Ese mes Sergio Canavero y el doctor Ren Xiaoping pondrán por primera vez en práctica todos los conocimientos en Spiridónov, y que hasta ahora sólo han probado en más de mil ratones. 

La operación durará 36 horas, intervendrán cerca de 150 médicos, y tendrá un costo aproximado de 11 millones de dólares.

Si todo sale como se espera, el paciente podrá girar la cabeza y hablar poco tiempo después de la cirugía, y caminar luego de un año. 

La técnica que utilizará Canavero para llevar a cabo el procedimiento, consiste en enfriar la cabeza y el cuerpo del donante. Con esto, se detiene la muerte celular, para mantener la espina dorsal del paciente unida a la cabeza tras separarla. Luego, se une con la espina dorsal del cuerpo del receptor, usando un compuesto biomaterial, llamado polietilenglicol.

Luego de eso, se saturan los vasos sanguíneos, músculos y piel. Desde entonces el paciente deberá estar varias semanas en coma para evitar cualquier movimiento. Una vez que sea seguro, se estimula la columna vertebral a través de electricidad. 

LEE TAMBIÉN:

[Interactivo] Estos son los pasos planificados para el trasplante de cabeza

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota