Tendencias

El sofisticado método de extorsión que te hace creer que alguien controla tu correo electrónico

Agencia Uno
Por Carolina Mardones
Desde la PDI explicaron a T13 cómo funciona este tipo de estafa y qué se debe hacer en el caso de ser víctima.

Son varias las personas que han denunciado un intento de extorsión mediante un correo electrónico que simula ser enviado desde la misma cuenta del afectado, donde se les solicita depositar una determinada cantidad de dinero para no revelar datos privados. 

En el mail más frecuente en esta estafa, el remitente se identifica y asegura que accedió a todas las cuentas vinculadas con el correo supuestamente infectado, además de tener acceso a los archivos del computador, fotografías y videos.

Entre los datos que se supone que están en control de un tercero aparecen tanto información sensible como comprometedora. "Honestamente, me impresionaron mucho los sitios de contenido íntimo que visitas ocasionalmente. Te digo que tienes una imaginación muy salvaje!", se lee en el correo.

Para destruir el contenido y los datos privados, la persona solicita que se le deposite una determinada cantidad de dinero en bitcoin en un plazo de dos días

El comisario de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, Héctor Rodríguez, explicó a T13 que para hacer creer a la víctima de la vulneración del correo "contratan servidores en países del extranjero usando el nombre de la misma cuenta de correo que el receptor". 

"Examinando el contenido de las cabeceras es posible determinar que el origen no es del servidor del receptor, sino que de uno distinto. Se denomina a este tipo de estafa HOAX o BULO, cuyo fin es obtener beneficio económico", asegura.

El tipo de extorsión que simula hackeo de correo enviando mail desde la misma cuenta

Casos en el país y recomendaciones

Rodríguez comenta que se han conocido casos de este tipo de estafa en el país "debido a que personas han tomado contacto con esta unidad policial para saber si han sido víctimas de delitos informáticos por acceso indebido, pudiendo descartar éste".

"Este intento de estafa comenzó aproximadamente en julio del año pasado en otros países y en septiembre del año pasado se conoció en nuestro país", explica el detective. 

Rodríguez recomienda eliminar este tipo de mensajes, sin embargo, llamó a "adoptar las medidas de seguridad recomendadas por el proveedor de servicios de casillas de correo, tales como la verificación de dos pasos".

"Si la persona comete el error de pagar, ya se transforma en víctima de estafa y debe hacer la denuncia respectiva por ese delito a fin que se inicie la respectiva investigación", señaló.