EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Tendencias

Fiesta del Chancho Muerto: En qué consiste y cuándo es la controvertida celebración en Talca

Fiesta del Chancho Muerto: En qué consiste y cuándo es la controvertida celebración en Talca
Sebastian Valdes
Compartir
La fiesta conmemora la celebración llevada a cabo en los campos de la Región del Maule en torno a los productos obtenidos tras la matanza del chancho.

Este 10 y 11 de agosto se llevará a cabo una nueva versión de la famosa "Fiesta del Chancho Muerto"  en la Plaza de Armas de Talca, que según sus habitantes, se trata de la celebración invernal más grande del sur de Chile.

El nombre del evento llama la atención por si solo, pero ¿de qué se trata esta popular celebración costumbrista?

¿En qué consiste la Fiesta del Chancho Muerto?

Se trata de una muestra gastronómica impulsada por la Ilustre Municipalidad de Talca desde el año 2009 que consta de varios stands con comida de dicho animal, preparada por una gran cantidad de chefs.

La fiesta conmemora la celebración llevada a cabo en los campos de la Región del Maule en torno a los productos obtenidos tras la matanza del chancho, como las longanizas, el costillar, las prietas, el queso de cabeza, el arrollado huaso, el pernil y las más diversas preparaciones culinarias.

La celebración busca evocar esta tradición y el rito familiar y social que convoca la matanza del cerdo en el campo y la posterior fabricación de los subproductos con que se alimentarán durante el invierno.

En qué consiste la famosa "Fiesta del Chancho Muerto" de Talca y cuándo se celebra
En qué consiste la famosa "Fiesta del Chancho Muerto" de Talca y cuándo se celebra

La fiesta en cifras

Según el diario El Centro, en la fiesta participarán decenas de empresas, representantes de cecineras artesanales y semiindustriales, que se dividirán en 8 stands de pastelerías, 25 stands de restaurantes, 100 stands de artesanía local, 25 stands de chef, 20 stands de cervezas, 30 foodtrucks y 28 expositores de orden agrícola.

Además, se instalará un patio de juegos con actividades para niños, que contará con un planetario móvil para el disfrute de los más pequeños.

La festividad reunirá también a 375 alumnos de cocina del Liceo Técnico Amelia Courbis, quienes junto a la Universidad Tecnológica de Chile INACAP y distinguidos chef internacionales y representantes de las 16 regiones de Chile presentan diversas recetas para deleitar a las más de 200.000 personas que se prevé asistirán a la celebración de este año.

Pero no a todos les gusta

Durante la madrugada de este martes, un grupo de personas atacó la tradicional estatua de Bernardo O'Higgins ubicada en plena Municipalidad de Talca para protestar contra la realización de la Fiesta del Chancho Muerto.

Los manifestantes cubrieron la estatua y el piso de pintura roja y dejaron panfletos con la layenda "si es parte de nuestra cultura no significa que esté bien", en relación al sacrificio de cerdos para la alimentación humana.

Además, el texto critica los beneficios que tendrán las empresas que participarán en el la fiesta debido a su exposición frente a miles de personas durante el fin de semana.

Señal T13 En Vivo