Tendencias

Enrique Iglesias es el artista latino más grande de todos los tiempos según Billboard

Enrique Iglesias es el artista latino más grande de todos los tiempos según Billboard
Deutsche Welle
Compartir
El artista español recibirá un galardón “por sus innumerables logros y aportes a las listas de popularidad” en la ceremonia que se realizará este miércoles en Estados Unidos.

¿Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Charly García, Juan Gabriel, Juan Luis Guerra, José Luis Perales, José Luis Rodríguez, Raphael, Ana Gabriel, Paloma San Basilio, Lucho Gatica, Shakira, Luis Miguel? No. El artista latino más grande de todos los tiempos es Enrique Iglesias. Sí, Enrique. No su padre Julio, sino Enrique. Así lo determinó la Organización Billboard, que junto a la cadena Telemundo anunció este lunes la entrega del premio, en el marco de los Latin Billboards, que tendrán lugar el miércoles 21 de octubre en Florida (EE.UU.).

Iglesias, de 45 años, será reconocido por "sus innumerables logros y aportes a las listas de popularidad”, indicó la organización Billboard. Es la primera vez que se honra a un artista con este premio, y la elección no tiene que ver con la calidad musical o interpretativa, sino que se basa en una fórmula que considera todos los éxitos aparecidos en la lista semanal Hot Latin Songs desde 1986, además del recuento de Top Latin Albums, que comenzó a listarse en julio de 1993.

Esa ecuación determinó que Enrique Iglesias es el mayor artista latino de todos los tiempos, aunque para efectos de este premio se trata de "todos los tiempos” a partir de 1986, lo que en realidad no son "todos los tiempos", sino solo 34 años. El artista español ingresó por primera vez a la lista en 1995, cuando su canción "Si tú te vas” entró al Hot Latin Songs, donde permaneció ocho semanas. Fue su primer número 1, de un total de 27 que ha cosechado hasta la fecha. Con ellos ha sumado 189 semanas en la lista.

Pero no se trata solo de eso. También ha puesto 43 canciones en el listado general, 39 de las cuales estuvieron en el top 10. Su mayor éxito llegó en 2014, cuando el hit "Bailando" estuvo 41 semanas en el ranking. En tanto, en el listado de discos, Enrique Iglesias ha puesto ocho álbumes. Según Billboard, el artista ha vendido más de 180 millones de copias en sus 25 años de trayectoria, con más de 16.000 millones de visualizaciones de sus videos musicales y 18 millones de escuchas de sus canciones.

Tras Enrique Iglesias se ubican Luis Miguel, Selena, Marco Antonio Solís y Vicente Fernández como los artistas con más presencia en las listas. Seguramente ahora se iniciará el debate de los expertos sobre cuánto tiene que ver la cantidad de discos vendidos con la calidad musical, esa eterna discusión. Además de Iglesias, en la edición de 2020 de los Latin Billboards también se entregarán premios especiales a Armando Manzanero, Carlos Vives, Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Señal T13 En Vivo