Saltar Aviso
Tendencias

¿"Epidemia de autismo"? Profesionales lo desmienten y aclaran posibles causas del aumento de diagnósticos

¿"Epidemia de autismo"? Profesionales lo desmienten y aclaran posibles causas del aumento de diagnósticos - Freepik
T13
Compartir
A pesar del creciente número de diagnósticos, los expertos aseguran que no se debe hablar de una "epidemia". Según Bruno Peyre, especialista en salud pública, es fundamental hacer una distinción entre la prevalencia real, que parece estar estable, y la prevalencia medida, que ha aumentado drásticamente desde el año 2000.
Señal
T13 En Vivo

En las últimas décadas, el aumento de diagnósticos de trastorno del espectro autista (TEA) ha generado un intenso debate entre especialistas, familias y la sociedad en general. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la prevalencia del autismo en Estados Unidos ha pasado de 1 de cada 150 niños en el año 2000 a 1 de cada 36 en 2012, lo que ha suscitado preguntas sobre si estamos frente a una verdadera "epidemia" de autismo o si, por el contrario, simplemente hemos mejorado la precisión y conciencia en su diagnóstico.

¿Qué es el autismo?

El autismo no debe ser visto como una enfermedad a prevenir ni una patología que deba ser eliminada. Es una condición del neurodesarrollo con una base biológica compleja, que afecta la forma en que una persona percibe, procesa e responde a la información. Esta perspectiva ha sido reconocida ampliamente por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por asociaciones profesionales y de familias de personas con autismo, que abogan por un enfoque social que respete los derechos humanos y celebre la diversidad.

El marco teórico actual, como la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), establece que las dificultades experimentadas por las personas con autismo no provienen de un “déficit” intrínseco, sino de la interacción entre sus características personales y las barreras sociales y estructurales que existen en la sociedad. De acuerdo con esta visión, el enfoque hacia el autismo debe centrarse en la eliminación de barreras y la promoción de apoyos individualizados, en lugar de centrarse en una "cura" o causa única.

Así es el TEA dentro de la sala de clases
Lee También

Así es el TEA dentro de la sala de clases

¿"Epidemia de autismo"? Profesionales lo desmienten y aclaran posibles causas del aumento de diagnósticos  - Freepik
¿"Epidemia de autismo"? Profesionales lo desmienten y aclaran posibles causas del aumento de diagnósticos - Freepik

¿Realmente existe una "epidemia de autismo"?

A pesar del creciente número de diagnósticos, los expertos aseguran que no se debe hablar de una "epidemia". Según Bruno Peyre, especialista en salud pública, es fundamental hacer una distinción entre la prevalencia real, que parece estar estable, y la prevalencia medida, que ha aumentado drásticamente desde el año 2000. Este aumento, según los especialistas, no indica que los niños estén "más enfermos", sino que se debe a un mejor conocimiento y diagnóstico del trastorno.

El aumento en los diagnósticos de TEA se explica principalmente por la ampliación de los criterios de diagnóstico en las últimas décadas. Según Thomas Bourgeron, científico genetista "los criterios de diagnóstico cambiaron drásticamente en las últimas décadas, pues se toma más en cuenta en las últimas décadas a las personas sin deficiencia intelectual y hay una mejor detección entre las niñas".

La mejora en la detección y el aumento de la conciencia social sobre el autismo han sido clave en este cambio. Hugo Peyre, psiquiatra, destaca que tanto los profesionales de la salud como las familias están más atentos a los trastornos del espectro autista, lo que ha permitido un diagnóstico más temprano y preciso y por consiguiente un aumento en las personas que logran ser diagnosticadas. 

También te puede interesar:

Etiquetas de esta nota