Tendencias

Escolares chilenos competirán en prestigioso torneo mundial de robótica educativa en Turquía

World Robot Olympiad
T13 Branded
Compartir
Es la primera vez que nuestro país participa de la World Robot Oympiad (WRO) 2024, a desarrollarse en Izmir, Turquía. Una competencia internacional que convoca a más de 60 mil niños y jóvenes de 90 países. Las fundaciones Volemos Alto y Fedusteam serán pioneras en implementar el proceso de selección nacional, al que están convocados estudiantes de todo Chile.

Diseñar y construir un robot innovador que logre superar un reto relacionado a la convivencia armónica con la fuerza de la naturaleza. Ese es el desafío que enfrentarán los participantes con la ayuda de un entrenador y mentores, desarrollando habilidades clave como la resolución de problemas, la creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo, a través de la robótica educativa.

La  World Robot Olympiad (WRO) ofrece a los jóvenes una oportunidad única para explorar la tecnología, la ciencia, la ingeniería y las artes de una manera lúdica y divertida. 

World Robot Olympiad
World Robot Olympiad

Este también es el objetivo de la Fundación Educacional Volemos Alto, una organización que desde 2018 se dedica a fomentar el desarrollo de estudiantes por medio de las llamadas metodologías STEAM, que incluyen las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, junto al aprendizaje basado en proyectos y la resolución de desafíos. 

“Estas metodologías generan un alto grado de compromiso y motivación entre los jóvenes, involucrándose en proyectos de su interés, con un impacto real en ellos y en su entorno. Hay una fase formativa, donde fortalecemos los conocimientos y habilidades de los participantes, y una de torneo, donde compiten y presentan sus proyectos desarrollados con el apoyo de los mentores de la fundación”, explica su director ejecutivo, Felipe Mora Morgado. 

World Robot Olympiad
World Robot Olympiad

World Robot Olympiad: El camino hacia Turquía

El recorrido para llegar al World Robot Olympiad partió un año atrás, cuando Volemos Alto, en conjunto con Fedusteam, estuvieron en la final mundial de la World Robot Olympiad WRO 2023, realizada en Panamá, y donde adquirieron valiosa experiencia sobre la dinámica y requisitos necesarios en la preparación de los estudiantes para competir a nivel internacional. 

Este año, se proponen llevar a seis delegaciones de estudiantes y sus docentes para representar a Chile en la gran final mundial que se celebrará en la ciudad de Izmir, Turquía, en noviembre de 2024. “Para lograr este ambicioso objetivo es fundamental contar con el apoyo de sponsors y empresas patrocinadoras que nos ayuden en el proceso de internacionalización de nuestras delegaciones”, afirma Felipe Mora. 

Como director ejecutivo de la fundación Volemos Alto, Mora enfatiza en la relevancia de este tipo de instancias. “Estamos convencidos de que esta iniciativa sentará las bases para impulsar una nueva generación de líderes innovadores, capaces de enfrentar los desafíos del mañana con soluciones vanguardistas y un profundo compromiso con el progreso sostenible”. 

Si quieres apoyar esta iniciativa o ser parte, escribe a felipe.mora@volemosalto.cl

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
Comentarios