Espectáculos

10 cosas que debes saber antes de ver la película Los 33

10 cosas que debes saber antes de ver la película Los 33
Nicolás Figueroa
Compartir
Comenzó la cuenta regresiva para el estreno de la cinta sobre los mineros que quedaron atrapados en el norte de Chile en el año 2010. El filme llega a las salas locales el 6 de agosto.

El 6 de agosto se estrenará en nuestro país la cinta Los 33, centrada en los 33 mineros que quedaron atrapados en la Mina San José en el año 2010. La cinta dirigida por la mexicana Patricia Riggen tuvo un intenso trabajo en los últimos años y he aquí detalles importantes de conocer y/o tener en cuenta.

Elenco internacional

Un variado elenco es el que incluye esta producción, teniendo actores de diferentes nacionalidades, como los españoles Antonio Banderas y Mario Casas, la mexicana Kate del Castillo, el brasileño Rodrigo Santoro, la francesa Juliette Binoche, el estadounidense Lou Diamond Phillips y el chileno Alejandro Goic, por nombrar sólo a algunos.

Ejes de la trama

Los 33 mostrará tres ejes de personajes: los mineros atrapados, las familias de éstos y quienes los rescatan.

Historias más relevantes

Como es imposible que las historias de los 33 mineros tengan protagonismo en un filme, se determinó que algunos tuvieran relevancia, como, por ejemplo, Mario Sepúlveda (Antonio Banderas), Álex Vega (Mario Casas) y Franklin Lobos (Alejandro Goic). Asimismo, las familias de éstos cobran importancia. Kate del Castillo y Coté de Pablo interpretan, respectivamente, a las esposas de Sepúlveda y Vega.

Participación de mineros 

Antes de crear los guiones de la cinta, los mineros se reunieron con los guionistas para contarles sobre sus vidas y lo que hicieron durante los 70 días en que estuvieron vivieron bajo tierra. En grupo de dos o tres se juntaron con personas del equipo de la película de cara a ir dándole vida a este ambicioso proyecto cinematográfico.

Lazos importantes 

Mario Sepúlveda logró un gran vínculo con la producción de Los 33. De hecho, se hizo muy cercano a su intérprete, Antonio Banderas.

Inglés latinoamericanizado 

La película se grabó en inglés y tendrá subtítulos. Sin embargo, la idea es que todo el elenco hablara un inglés más latinoamericanizado y no tan estadounidense, por lo que Los 33 contó con una entrenadora de voz, quien guió a los integrantes del reparto a lograr tal objetivo. En materia de inglés, esta es la primera película en ese idioma para el actor español Mario Casas.

Registro en Colombia y Chile

La película se empezó a filmar a fines de 2013. Los primeros registros fueron en Colombia, en donde se realizaron todas las escenas de la mina, es decir, bajo tierra. En tanto, en el desierto de Atacama, cerca de Copiapó, se filmaron las escenas del rescate.

Lejos de la Mina San José

Se decidió no registrar el filme en la Mina San José, tanto por razones de seguridad como por la situación actual de la mina. Hoy se está implementando como foco de interés turístico y la idea es que las personas comunes y corrientes la visiten diariamente.

Escenas del rescate

En una zona del desierto de Atacama, cercana a Copiapó, se implementó un sector en donde se llevaron a cabo las escenas del rescate, en jornadas de rodaje nocturnas principalmente. Para ello se preparó ese lugar durante dos meses, en el que se dinamitó una parte hasta quedar con una profundidad de seis metros. Allí se insertó una cápsula Fénix que fue creada especialmente para el filme. La de Los 33 es más ancha que la original, dos centímetros más, para que los actores pudieran entrar en ella más holgadamente.

El primer chileno

Alejandro Goic fue el primer chileno en fichar en Los 33. La idea la tuvieron Moira Miller y Alejandra Alaff, que le pidieron hacer el casting para la película. Y aunque al principio él se negó, terminó cediendo y se convirtió en uno de los protagonistas del proyecto.

Señal T13 En Vivo