Espectáculos

Los triunfos de Latinoamérica en la historia de los Oscar

Los triunfos de Latinoamérica en la historia de los Oscar
Bastián Garcia
Compartir
Argentina ha ganado dos veces en la categoría de Mejor Película Extranjera, palmarés que inició para el cine latino el puertorriqueño José Ferrer.

"Dedicado a mi abuelo, quien inspiró esta historia, y a quienes sufrieron en Dictadura" y "¡Viva Chile!" dijeron en el escenario del teatro Kodak Gabriel Osorio y Patricio Escala, los chilenos responsables de cortometraje  "Historia de un oso" que hace un año ganó el primer Oscar para el cine chileno.

Nuestro país subía por primera vez a recibir una estatuilla dorada, y con eso se sumaba al palmarés latinoamericano de los premios de la Academia.

Ese que comienza en 1950 con el puertorriqueño José Ferrer como Mejor Actor Principal, gracias a su rol de Cyrano de Bergerac en la película del mismo nombre.

Pero los filmes ganadores, además del "Historia de un oso", solo han sido dos y corresponden a Argentina.

En 1985, el país transandino ganó su primera estatuilla dorada en la categoría de Mejor Película Extranjera por "La historia oficial", el drama de los desaparecidos dirigido por Luis Puenzo. Y en 2009, "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, se quedó con el galardón.

En otras categorías, el argentino Gustavo Santaolalla ganó dos veces consecutivas el premio a Mejor Banda Sonora, por "Brokeback mountain" y "Babel", en 2005 y 2006, respectivamente. El también argentino Luis Bacalov ganó el mismo galardón en 1996 por "Il Postino".

El cantautor uruguayo Jorge Drexler, en tanto, se llevó la estatuilla dorada como Mejor Canción Original por el tema de "Diarios de motocicleta", "Al otro lado del río", también en 2005.

El argentino Eugenio Zanetti ganó por Mejor Dirección Artística en 1995 por "Restauración" y Rita Moreno lo hizo por Mejor Actriz Secundaria con "West side story" en 1961, entre otros ganadores latinoamericanos donde también están los mexicanos Anthony Quinn y Alfonso Cuarón.

Dos nacidos en Chile

En 2013 sería el salto de Claudio Miranda a la cima de la industria del cine. Aquella temporada fue nominado como Mejor Director de Fotografía por "Una aventura extraordinaria" y no dejaría escapar el premio.

Anteriormente, el fotógrafo de padre chileno y madre danesa nacido en Valparaíso, fue nominado como Mejor Director de Fotografía por "El curioso caso de Benjamín Button".

Claudio Miranda recibiendo su Premio Oscar en 2013
Claudio Miranda recibiendo su Premio Oscar en 2013

Alejandro Amenábar, en tanto, ganó el Oscar en 2004 por "Mar adentro", filme español, italiano y francés, que obtuvo el premio a Mejor Película Extranjera

El realizador de 43 años nació en Santiago en 1972, pero un año después su familia partió a vivir a Madrid, ciudad de origen de su madre, Josefina Cantos.

Señal T13 En Vivo