Espectáculos

"Una mujer fantástica" y otras veces en que Chile ha estado cerca (o ha ganado) un Oscar

"Una mujer fantástica" y otras veces en que Chile ha estado cerca (o ha ganado) un Oscar
T13
Compartir
Este domingo, la película dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Daniela Vega, aspira a darle un Oscar a Chile. Pero no sería el primero que gana una producción local o un chileno. Aquí te contamos quiénes se han llevado la estatuilla.

Este domingo, los ojos de Chile estarán puestos más que nunca en los Premios Oscar. Es que "Una mujer fantástica" estará compitiendo en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Pero de cara a esta importante premiación, ¿cuál es la historia de nuestro país con los trofeos más importantes del mundo del cine?

Dentro de los chilenos que fueron preseleccionados para representar a Chile en los Oscar destaca el director Miguel Littin, quien ha estado detrás de cintas como "El chacal de Nahueltoro", "Tierra del Fuego" y "Dawson, isla 10", entre otras.

El realizador sobresalió al mando de la película mexicana "Actas de Marusia", la que logró ser nominada como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 1975.

En tanto, en 1982 dirigió la cinta nicaragüense "Alsino y el cóndor", que postuló a Mejor Película Extranjera en los Oscar de 1983.

Por otra parte, la directora y docente chilena Vanessa Schwartz estuvo en la nómina de los Premios Oscar 1995 de Mejor Cortometraje Animado por "The janitor".

El comienzo de los triunfos

En 2004, el director hispano-chileno Alejandro Amenábar, debido al filme "Mar adentro", consiguió un Premio Oscar como Mejor Película de no Habla Inglesa

Y el 2009, el fotógrafo Claudio Miranda empezaría lo que sería su camino para llegar a ser el primer chileno en ganar un Oscar.

Ese año fue nominado como Mejor Director de Fotografía por "El curioso caso de Benjamín Button", mientras que en 2013 nuevamente fue nominado como Mejor Director de Fotografía, esta vez por "Una aventura extraordinaria", quedándose ese año con la estatuilla.

Ese mismo año, además, Chile lograba, por primera vez en la historia, estar nominado a Mejor Película Extranjera con la producción "No", protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por Pablo Larraín. Sin embargo, la apuesta que mostraba cómo se gestó la campaña del "No" —aquella destinada a derrotar al régimen de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988— no triunfó.

El "maleficio" de Chile con los Oscar se rompió en 2016, ya que ese año La Academia premió como Mejor Cortometraje Animado"Historia de un oso", dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala.

Señal T13 En Vivo