Espectáculos

Weichafe y su vida en México: "Son los primeros cimientos de una carrera bien organizada"

Weichafe y su vida en México: "Son los primeros cimientos de una carrera bien organizada"
Bastián Garcia
Compartir
El músico chileno Angelo Pierattini habla de los primeros meses del conjunto nacional viviendo en México. Además, se refiere a la partida de su baterista Roberto Ugarte, el lanzamiento de "Rin del angelito" junto a "Macha" Asenjo y proyecta el lanzamiento de un nuevo disco ligado al folklore.

Más que "la vamos a romper" fue "vamos a trabajar". Así define Angelo Pierattini la actitud con la que Weichafe emprendió el rumbo a México a comienzos de este año para asentarse en aquel mercado y agrandar, a la vez, los lazos de difusión de su música. Los hombres de "Hazme dormir" están a punto de finalizar la temporada habiendo tocado en un festival para 50 mil personas, teniendo un single rotando en las radios, entrevistas y una inminente reedición de su último álbum "Mundo hostil" (2016).

"Son los primeros cimientos de una carrera bien organizada. Acá nosotros recién nos venimos integrando a este circuito y esa es la manera que hemos tenido de trabajar siempre. Ese vínculo directo con el público nos ha hecho la banda que somos también", dice el músico a T13.cl.

Eso sí, el traslado a tierra azteca también ha dejado algunas consecuencia imprevistas. El baterista Roberto Ugarte, que se sumó al grupo tras su reactivación en 2014, abandonó el proyecto debido a la presión de alejarse de Chile. "Nosotros lo respetamos absolutamente, porque estos cambios son fuertes, profundos. Estás en otro país, con otra idiosincrasia, no tienes amigos, tienes que hacer amigos nuevos, entonces entendemos su decisión", asegura Pierattini.

Al menos, tuvieron la posibilidad de fichar a alguien de la casa en su reemplazo. Diego Ormazábal, parte de la banda soporte del compositor en plan solista y conocedor del repertorio de Weichafe, asumió en el puesto para completar esta nueva etapa que ya arremete con novedades.  

El trío publicará este viernes 15 de diciembre "Rin del angelito", una reversión del clásico de Violeta Parra inscrito en "Las últimas composiciones" (1969), en compañía de Aldo "Macha" Asenjo —el líder de La Floripondio, Chico Trujillo y Bloque Depresivo— como la consolidación de una relación profesional que ha tenido distintos cruces desde el comienzo de este siglo.

"Al 'Macha' lo conocemos hace 17, 18 años. Y él para nosotros significa un ícono de la independencia en Chile. Comulgamos lo mismo que él, trabajamos de la misma manera, tenemos una suerte de distancia con el sistema y una cercanía con el público. Hemos participado de los festivales que hacía en Villa Alemana; es un tipo que definitivamente le cambió la cara a la música chilena de los últimos 15 años para bien", expresa Pierattini.

Además, la canción producida por Andrés Celis reflota las intenciones de la banda de seguir explorando a su modo el folklore local y latinoamericano. "De alguna manera, si llevamos los temas al formato acústico suenan a folklore porque vienen desde ahí, son ritmos que fueron inspirados por eso y en toda nuestra discografía tenemos música ligada a eso", remata el compositor.

De ahí en más, Pierattini proyecta la realización de un nuevo álbum que "incluirá estas sonoridades que nos interesan mucho".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */