Espectáculos

¿Por qué "Marparaíso" tuvo el final más trágico de las teleseries chilenas?

¿Por qué "Marparaíso" tuvo el final más trágico de las teleseries chilenas?
Nicolás Figueroa
Compartir
Un 22 de diciembre de 1998, es decir, hace 18 años, llegó a su desenlace la telenovela centrada en un resort y la cual se despidió de las pantallas del 13 con la muerte de su heroína y con el galán de la trama absolutamente devastado.

El segundo semestre de 1998, Canal 13 exhibió la teleserie "Marparaíso", centrada en un exclusivo resort y las personas que allí trabajaban. La producción dramática fue un éxito de sintonía y dejó una huella en la historia de la televisión chilena, en especial por su trágico final.

Es que cinco minutos antes del término de la historia, a la heroína, "Camila" (Alejandra Herrera), le disparan y muere. Luego es asesinado el villano, "Iván Andrade" (Cristián Campos), mientras que la antagonista, "Sofía" (Ingrid Cruz), se va a la cárcel y el galán, "Sebastián" (Jorge Zabaleta), queda solo y triste.

Revisa este video también:

El guionista revela por qué quiso que la teleserie tuviera un desenlace tan fatal
El guionista revela por qué quiso que la teleserie tuviera un desenlace tan fatal
A 18 años exactos de la emisión del que para muchos es considerado el final más trágico de una telenovela chilena, José Ignacio "Chascas" Valenzuela, creador y guionista de "Marparaíso", cuenta a T13.cl porqué se decidió apostar por ese desenlace.

"Fue una decisión que compartimos y que pensamos mucho con Cristián Mason, el director. La telenovela estaba marcando ratings históricos y queríamos hacer algo inolvidable. Y como el personaje de Campos, ´Iván Andrade´, era tan pero tan malo, pensamos que sería totalmente consecuente que se saliera con la suya", destaca el creador de otras exitosas producciones, como "Amor a domicilio" y "Don amor", agregando que "fue una decisión extrema, pero creo que ´Marparaíso´ es recordada hasta el día de hoy justamente por ese final".

"Marparaíso" emitió su último capítulo el 22 de diciembre de 1998
"Marparaíso" emitió su último capítulo el 22 de diciembre de 1998

Este era el afiche de la teleserie emitida en 1998
Este era el afiche de la teleserie emitida en 1998
Acerca de los últimos instantes que marcaron a la teleserie, Valenzuela recuerda que "la segunda mitad del último capítulo la escribí como si fuera un cortometraje, como algo ajeno a la misma telenovela. La primera mitad del capítulo sucedía en Las Tacas, en el hotel, con todos los personajes felices luego de la boda de 'Camila´ y ´Sebastián'. Ese parecía el final... pero no. Luego de eso la imagen se iba a negro y regresaba con los personajes ya en Puerto Rico, de luna de miel. Y todo lo que venía a continuación lo organicé y escribí como si fuera una peliculita".

José Ignacio pone énfasis en que "fue genial hacerlo. Yo no estaba en Chile cuando pasó al aire el final, pero me acuerdo que hablé con la secretaria del área dramática del canal y, medio en broma y medio en serio, me dijo: ´No vuelvas por ahora a Chile, te van a matar de rabia´". 

En relación a qué podría haber pasado con el galán de la historia tras lo que se vio en pantalla -rol encarnado por Jorge Zabaleta-, "El Chascas" comenta que "yo creo que ´Sebastián´ queda bastante trastornado después del final. La mujer de su vida murió en sus manos, su amante queda presa en Puerto Rico y su padrino era un sicópata que provocó todo lo malo de su vida. Por eso, incluso, las últimas escenas de la telenovela son en blanco y negro, como una manera de representar que para ´Sebastián´ la vida se apagó, se oscureció. Es un final terriblemente trágico y, tal vez por eso mismo, bastante inolvidable".

Ningún protagonista quedó feliz en el final de "Marparaíso"
Ningún protagonista quedó feliz en el final de "Marparaíso"

El personaje de Ingrid Cruz terminó en la cárcel en "Marparaíso"
El personaje de Ingrid Cruz terminó en la cárcel en "Marparaíso"

Cabe destacar que posteriormente se hizo una versión de "Marparaíso" en México, llamada "Marea brava", la cual no tuvo el mismo desenlace. Al respecto, su guionista dice que aquello "fue una petición de TV Azteca. Una telenovela que no tiene un final feliz, es una telenovela que se vende mucho menos en el mundo. Y, claro, ellos querían vender ´Marea brava´ en todas partes".