Espectáculos

Björk posteó detalles del acoso sexual que sufrió de "el director danés"

Björk posteó detalles del acoso sexual que sufrió de "el director danés"
T13
Compartir
Luego de que Lars von Trier negara ser el cineasta al que acusa la cantante, ella publicó en Facebook una detallada lista de las situaciones incómodas que dice haber vivido durante un rodaje.

Después de que Lars Von Trier negara ser “el director danés” al que Björk acusó de haberla acosado sexualmente años atrás, la cantante islandesa utilizó su página de Facebook para agregar más detalles a su revelación.

Björk y von Trier trabajaron juntos en el año 2000 en la película "Dancer in the Dark", por lo que –aunque sin mencionar su nombre de manera explícita- la acusación de la cantante irremediablemente cae sobre el cineasta.

Este martes Björk escribió un mensaje en Facebook en el que expresa su solidaridad con otras mujeres que dudaron en hacer públicas sus denuncias de acoso sexual y luego continúa acusando a un director de acosarla varias veces en contra de sus deseos, de susurrarle ofertas sexuales indeseadas con descripciones gráficas y amenazarla con “subir por el balcón de su habitación” en medio de la noche con una clara intención sexual, “mientras que su esposa estaba en la habitación de al lado".

Von Trier negó las acusaciones al periódico danés Jyllands-Posten: "Ese no es el caso, aunque no nos llevamos bien. Eso es un hecho. ... Por otro lado, ella entregó una de las mejores actuaciones vistas en mis películas”.

Lars von Trier
Lars von Trier

El productor Peter Aalbæk Jensen agregó, en un comentario que puede haber perdido algo en la traducción: "Por lo que recuerdo, nosotros fuimos las víctimas. Esa mujer era más fuerte que nosotros dos, y que yo y toda nuestra compañía juntos".

Bjork
Bjork

Esta es la última publicación de Björk, íntegra:

“Me gustaría ofrecer a las mujeres del mundo una mano junto a una descripción más detallada de mi experiencia con el director danés. Se siente extremadamente difícil salir públicamente hablando de algo de esta naturaleza, especialmente si una es ridiculizada inmediatamente por los acosadores. Por eso empatizo completamente con cualquiera que dude, aunque hayan pasado años.

Siento que es el momento de hacerlo, sobre todo ahora que puede generar un cambio. A continuación les dejo una lista de encuentros que yo considero como acoso sexual:

  1. Después de cada toma el director corría hacia mí y me abrazaba y sobajeaba por varios minutos en frente de todo el equipo de rodaje, contra mi voluntad.
  2. Después de dos meses de esto le pedí que dejara el toqueteo, entonces explotó y rompió una silla frente a todo el equipo, dejando en claro que estaba acostumbrado a que lo dejaran toquetear a sus actrices. Después nos mandó a todos a casa.
  3. Durante toda la filmación hubo constantes e incómodas insinuaciones sexuales mediante susurros, con descripciones muy gráficas, a veces con su esposa al lado nuestro incluso.
  4. Cuando filmamos en Suecia, me amenazó con escalar desde el balcón de su habitación hacia la mía en medio de la noche, mientras que su esposa estaba en la pieza de al lado. Escapé a la pieza de una amiga. Este hecho fue el que me hizo tomar consciencia de lo grave del asunto.
  5. Inventó historias en la prensa sobre que yo era “problemática”. Su productor lo apoyó en esa versión. Y eso calza perfecto con los métodos de bullying y difamación usados por Weinstein. Nunca he comido una polera, no estoy segura si eso es posible.
  6. Nunca accedí o me mostré a favor de ser acosada sexualmente. Eso fue caricaturizado como ser “problemática o difícil”. Si defenderse y negarse a ser tratada así es considerado “problemática”, entonces lo soy.

Esperanza.

Rompamos esta maldición.

Cariños

Björk"

Señal T13 En Vivo