Espectáculos

Camila Moreno: "Todavía hay ganas de que la música te cachetee y no solo te haga mover el potito"

Camila Moreno: "Todavía hay ganas de que la música te cachetee y no solo te haga mover el potito"
Bastián Garcia
Compartir
La gran ganadora de los premios Pulsar 2016 habla con T13.cl sobre el aniversario de "Mala madre", su futuro cercano y los cambios que puede traerle la maternidad.

Aún habiendo ganado tres de los cuatro premios más importantes en los Pulsar 2016, Camila Moreno no está del todo conforme. Después de que el jurado la galardonara como Artista del Año, a "Mala madre" (2015) como Álbum del Año y a "Tu mamá te mató" como Canción del Año, la cantautora nacional dice que "todo este asunto instala una competencia que no es sana. Lo que creo que es sano es la retroalimentación de entender que hay gente que sí está valorando y escuchando lo que uno hace".

La mujer de "Te quise" lanzó su última placa el 10 de julio de 2015 y todo ha sido bueno: liberó el disco por 24 horas y fue descargado gratuitamente 75 mil veces; tuvo un multitudinario concierto en el Teatro Cariola y recibió buenas críticas tanto de la prensa como del público.

Pero Camila Moreno añade otro punto a destacar.

"Lo que sí me pasa es que me sorprende porque siento que la moda no apunta a lo que estoy haciendo y eso me da como esperanza en la humanidad. Una esperanza como que el arte y la búsqueda más densa o más de reflexión tiene lugar, no solo como la frivolidad y superficialidad que reina casi todo hoy en día, y eso para mí es súper motivante", expresa a T13.cl.

—¿Se imaginaba la buena recepción que tendría “Mala madre”?

"Es un disco que no tenía mucho espíritu de complacer a nadie y eso es lo bonito que tiene, que ha logrado llegar a personas porque sí, sin mucha lógica. Eso ha sido bacán. Me da la sensación que todavía hay una búsqueda por esa cuestión que es misteriosa, lo que circula alrededor de la música y no por las notas, con el espíritu que te transmite la música, todavía hay ganas de que la música te cachetee y no solo te haga mover el potito", comenta la artista.

Ha pasado casi un año desde que comenzaran a agruparse cada uno de esos hitos y, por eso, es momento de celebrar. El 25 de junio en Teatro La Cúpula, será la oportunidad "de mostrar 'Mala madre' en grande", según la artista. En un concierto que estará enfocado en los samples, más puesta en escena y momentos de escenario.

Luego del show, Camila Moreno comenzará un descanso de al menos cinco meses para concentrarse en otras cosas, en palabras de la artista, que mostró su embarazo en la ceremonia de premios. Después volverá a tocar. En ese tiempo, "quizás estaré componiendo, siempre he estado coqueteando con la idea de volver con Caramelitus (el proyecto a dúo que formó con Tomás Preuss de Prehistöricos), no de una manera profesional".

"No vamos a ponernos a dar entrevistas ni hacer discos ni tirar singles, vamos a hacer música porque sí. Por fin. Ya no soporto lo otro —dice entre risas—. Volver a hacer música por placer", agrega la voz de "No parar de cerrar, no parar de abrir".

—¿Está preparada para que las revistas o los medios quieran retratarla embarazada y hablar de maternidad?

"Uno nunca está preparada para tanta estupidez. No, pero mi embarazo es algo que no puedo ocultarle a la prensa —vuelve a reír—. Pero es parte de mi vida privada, igual mi vida privada se ve plasmada en mi trabajo, de ahí todo lo demás me parece farandulero y sin sentido. Al final, ser mamá me ha cambiado mi forma de ver el mundo, por lo tanto va a cambiar mi forma de componer y quizás en qué concluya eso en términos de mi trabajo. Es un misterio todavía para mí, pero eso es lo importante al final", cierra Camila Moreno.

Señal T13 En Vivo