Espectáculos

"Cirqo": la nueva película chilena que llega a salas tras el logro de un Oscar

"Cirqo": la nueva película chilena que llega a salas tras el logro de un Oscar
T13
Compartir
Este jueves se estrena la cinta que trae a la pantalla grande una historia en medio de la Dictadura, pero en un tono de humor. La dirección es de Orlando Lübbert.

Luego de que Chile se quedara con el Oscar a Mejor Película Extranjera, este jueves llega un nuevo estreno nacional a las salas. Se trata de “Cirqo”, el nuevo largometraje de Orlando Lübbert ("Taxi para tres").

La película “Cirqo” presenta a los personajes de "Mario" y "Jaime", quienes son dos prisioneros que gracias a su audacia escapan a un fusilamiento sobre un puente.

Específicamente, los prisioneros "Mario" (Roberto Farías) y "Jaime" (Iván Álvarez de Araya) escapan de "Martínez" (el fallecido Pablo Krögh), un sanguinario agente. Así, el Circo Donozzo, a cargo de "Don Tirso" (Alejandro Trejo), se convertirá en su refugio.

Y mientras "Mario" busca recuperar a su esposa "Lucía" (Blanca Lewin), "Jaime" encuentra el amor bajo la carpa multicolor.

De esta manera, la fantasía y alegría del tradicional circo chileno se ve enfrentado a la brutal persecución de "Martínez" y así se presenta la historia de unos payasos desgarrados por el dolor de la Dictadura.

Revisa este video también:

La historia detrás de "Cirqo"

A fines de los sesenta, Orlando Lübbert comenzó su carrera como cineasta realizando un documental sobre la historia del movimiento obrero chileno. “Investigué con pasión durante meses, entrevisté a testigos de hechos históricos importantes y adquirí con sus relatos la dimensión dramática de la historia, pero también aquella más humana de la resiliencia que la risa y el humor contaminaron. De las matanzas a campesinos y obreros que pude investigar se me quedó grabada aquella que relata el fusilamiento sobre un puente de campesinos de Paine. Quería hablar de muchas cosas importantes, pero supe que, si lo hacía con la gravedad típica de la víctima crucificada mil veces, no llegábamos muy lejos. La risa ha sido, lejos, un instrumento de los humildes”, indica Lübbert

En “Cirqo” convergen rasgos de su biografía como realizador: “la de mi relación con la historia de Chile y luego otra más lúdica que es la de la comedia, la que en mi caso se nutre de la historia y de la observación de cómo somos y cómo funcionamos los chilenos. Una tercera vertiente es la de la visualidad del arquitecto que me lleva al ‘dónde’ de mis historias, las que se nutren de la identidad de los paisajes y calles de Chile”.

Para Orlando Lübbert, “Cirqo” apela a “la sensualidad de la imagen y la música para narrar en tono de comedia un drama que ha marcado a nuestra sociedad, la de los desaparecidos. Ahora, quien piense que la comedia es incompatible con el drama, no conoce a Chaplin”.

El equilibrio entre humor y tristeza de "Cirqo" da cuenta “de la mentalidad de nuestro pueblo, para quien la risa es un acto de resiliencia tan legítimo con el de la resistencia misma”, afirma el director.