ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Espectáculos

Cinco destacados músicos que brillaron en otras disciplinas

Cinco destacados músicos que brillaron en otras disciplinas
T13
Compartir
En el mundo artístico es común que algunos exponentes realicen trabajos en otras áreas. Por ejemplo, Brian May, guitarrista de Queen, también es doctor en astrofísica y realiza importantes investigaciones. En tanto en Chile, Victor Jara y Violeta Parra, dejaron su diverso legado cultural.

Tal vez esta sea la faceta más desconocida de estos músicos.

Uno de los grandes exponentes en la dramaturgia en Chile, Alejandro Sieveking, expresó públicamente que “Víctor Jara fue el mejor director de toda una generación".

El cantautor chileno incursionó en el teatro y fue el responsable de tres obras consideradas clásicos: Ánimas de día claro, Los invasores y La remolienda.

Acá un listado de cinco músicos que destacan en otras disciplinas (dos de ellos ya fallecieron, pero su legado sigue vigente):

Ron Wood: Pintor que toca la guitarra

“Soy un pintor que toca la guitarra”, así se define Ron Wood, miembro de los Rolling Stones desde 1989.

Con esta frase, el guitarrista inauguró su exposición "Faces, Time and Places" (Rostros, tiempo y lugares) en la galería Broome Street Gallery, de Nueva York, en la que mostró cien cuadros y bocetos de algunos de los principales exponentes de la cultura popular.

En aquella ocasión se exhibieron pinturas de el actor Al Pacino, sus compañeros de banda, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Rod Stewart y Eric Clapton.

Brian May: doctor en astrofísica

Antes de triunfar como guitarrista de una de las bandas de rock más exitosas y carismáticas, estudiaba astrofísica. Cuando Queen acabó, pese a los intentos de redención posteriores a la muerte de su divo Freddie Mercury, Brian May recuperó sus telescopios: hoy es doctor en astrofísica y rector honorario de la Universidad John Moores, en Liverpool. 

 "Me hicieron trabajar duro. Fue una cura de humildad, algunos me miraban algo extrañados, como diciendo, a ver si este, por haber sido famoso, se cree que le vamos a regalar la nota", recuerda el músico cuando retomó los estudios.

El músico terminó su tesis doctoral 38 años después de haberla comenzado, cuando tenía cerca de 60 años. 

Rubén Blades y su carrera política

El cantante y compositor panameño, es uno de los principales intérpretes de salsa. Pero Blades no es conocido sólo por esa faceta,

El músico además es abogado y tiene un magíster en Derecho Internacional en Harvard. Su incursión en las leyes, además, le permitió vincularse a la política y en 1994 postuló a la presidencia de Panamá.

Pese a no triunfar, el músico sigue vinculado a la política y en una entrevista a Telemetro, reiteró que buscará postularse como candidato a la presidencia para el 2019.

Para concretar su opción para llegar al Palacio de Las Garzas, Blades anunció que dejará de lado la música en diciembre de 2016 para llegar a la presidencia.

Violeta Parra y su talento con las manualidades

No sólo fue la cantautora más importante de nuestro país, sino que también una destacada artista plástica.

Entre sus grandes confecciones destacan sus trabajos de arpilleras que confeccionó con gran maestría y que han sido expuestas a nivel mundial como en París y Ginebra.

Las arpilleras son telas bordadas con lanas coloridas sobre yute o sobre telas comunes de algodón.

En el año 1958 después de una hepatitis, Violeta Parra comenzó a bordar, pintar y  esculpir greda. 

null
null

Victor Jara y su influencia en el teatro

Aunque se sabe comúnmente que Víctor Jara era un conocido director teatral, labor desarrollada desde antes y en paralelo a su más conocida faceta musical, poco se conoce de que fue el responsable de tres obras consideradas clásicos absolutos del teatro chileno: Animas de día claro, Los invasores y La remolienda.

Si bien la historia y el mito hablan del Víctor Jara cantautor como su principal legado artístico, la dimensión de su trabajo escénico es tan contundente como única en el desarrollo de la cultura chilena de la década del 60.

Es por eso que uno de los grandes exponentes en la dranaturgia en Chile: Alejandro Sieveking, expresó públicamente que “Víctor Jara fue el mejor director de toda una generación".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */