Espectáculos

Corto chileno sobre transformistas gana importante premio en Cannes

Corto chileno sobre transformistas gana importante premio en Cannes
Andrea Tapia M.
Compartir
'Locas Perdidas' se basa en la persecución policial a jóvenes homosexuales. Se llevó el segundo lugar de la Cinefundación y en T13.cl hablamos con su director.

Hoy se dio a conocer que 'Locas Perdidas', el cortometraje chileno del director Ignacio Juricic Merillán, fue premiado con el segundo lugar de la Cinefundación de Cannes, galardón que busca premiar nuevos talentos cinematográficos alrededor del mundo.

Queríamos rescatar un hecho de nuestra historia reciente, que es la persecución institucionalizada a través del Estado a homosexuales en los 90'
Ignacio Jurisic

El corto de 28 minutos de duración fue realizado por los recién egresados de la carrera de Cine de la Universidad de Chile, Ignacio Juricic y Mariana Tejos, director y productora respectivamente, quienes junto a otros compañeros lo plantearon como un proyecto para su titulación.

Inspirado en hechos reales, este corto de ficción cuenta la historia de Rodrigo, un joven de 18 años que vuelve a casa tras ser arrestado en una discoteca en la que trabaja como transformista y planea huir junto a su pareja, un peluquero amigo de la familia.

"Ganar en Cannes nos pone contentos, pero lo importante tiene que ver con lo que queríamos decir, no con los premios 
Ignacio Jurisic

"Queríamos rescatar un hecho de nuestra historia reciente, que es la persecución institucionalizada a través del Estado a homosexuales en los 90. Ganar en Cannes nos pone contentos, pero lo importante tiene que ver con lo que queríamos decir, no con los premios que podamos recibir'", comenta Juricic a T13.cl 

"Quisimos rescatar el hecho de la discoteca donde se llevaron a transformistas y a 40 personas en los 90, el que fue filmado. Además de ser ilegal, fue muy humillante (...) Entonces creemos que es muy interesante (poner este tema) en este momento, porque pensamos que aunque ahora no se les persiga de esa forma, hay ciertos grupos que siguen viviendo la misma discriminación por parte del Estado, parrtiendo por los mapuches. Estamos contentos y a la vez muy tristes, porque mientras estábamos acá mataron a dos estudiantes en una marcha... y la gente pareciera estar contenta", añade el director a T13.cl. 

Se espera que 'Locas Perdidas' pueda ser estrenado en Chile durante los próximos meses en algún festival local. Las novedades se pueden seguir a través de su Fanpage o cuenta de Twitter.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota