Saltar Aviso
Espectáculos

¿Cuál es la película que tiene a los franceses totalmente divididos?

¿Cuál es la película que tiene a los franceses totalmente divididos?
T13
Compartir
"Love" es la cinta que hoy está en la polémica en Francia. Se le critica su alto contenido sexual sin ningún tipo de censura.
Señal
T13 En Vivo

Por estos días, la sociedad francesa está dividida frente a una película que ha generado gran polémica por su alto contenido sexual y erótico, "Love", del director franco-argentino Gaspar Noé, acostumbrado ya a que sus cintas estén en el "ojo del huracán". En 2002, por ejemplo, Noé provocó un escándalo con "Irreversible", la cual contenía una escena de violación de nueve minutos.

Y es que ahora la justicia francesa acaba de prohibir el acceso de los menores de 18 años a las salas de cine donde se proyecte "Love", filme que ha causado la furia de los círculos ultraconservadores del país.

La asociación Promouvoir, que lucha por “la promoción de los valores judeocristianos” y “la obstaculización del incesto, la violación y la homosexualidad”, de acuerdo a sus estatutos, ha liderado una exitosa campaña para impedir que los menores puedan ver la película.

"Love" se estrenó el 15 de julio en las salas francesas como “desaconsejada a los menores de 16 años” después de recibir el aval del Centro Nacional del Cine, que concede las clasificaciones para la explotación comercial de las cintas de estreno. No obstante, el Tribunal Administrativo de París ordenó el 31 de julio alterar esa clasificación y reservar la entrada a los mayores de 18 años tras una denuncia de la asociación conservadora. La justicia argumentó que su gráfico contenido podía “herir la sensibilidad de los menores”.

Ante esto, el director Gaspar Noé no tardó en reaccionar y señaló que "nos encontramos frente a un anacronismo absoluto, que es el propio de los reaccionarios, pero también del Estado islámico. Lo chocante no es que exista, sino que Francia le dé la razón”, agregando que “mi película es inofensiva, pero parece molestar. Lo que me angustia es que, a causa de este tipo de cosas, los directores o productores puedan empezar a tener miedo. Existe un riesgo de que los cineastas o los guionistas se autocensuren”.

Filmada en 3D y con actores desconocidos, "Love" está protagonizada por Murphy, estudiante de cine estadounidense residente en París, quien recibe una llamada que le anuncia la desaparición de su ex pareja, Electra. El protagonista evocará, entonces, esa relación pasional y excesiva que terminó con una dolorosa separación. Lo hará con todo lujo de detalles, incluyendo tríos sexuales, encuentros en un club de intercambio, una escena en la que interviene un transgénero (criticada por la transfobia del protagonista) e incluso una eyaculación en primer plano.

"Love" fue presentada en el pasado Festival de Cannes con críticas negativas y en los días que lleva en cartelera no ha tenido un gran apoyo del público. En Francia ha sido promocionada como la primera cinta de autor con escenas de sexo no simuladas.

En todo caso, cabe destacar que el ministerio de Cultura ha presentado un recurso ante el Consejo de Estado, última instancia de la jurisdicción administrativa en Francia para revocar esa prohibición. Curiosamente, la titular de Cultura, Fleur Pellerin, se había mostrado inicialmente favorable a vetar la película a los menores e incluso exigió al Centro Nacional del Cine que reconsiderara su primera decisión “con la esperanza de obtener una clasificación más severa”. Pero las reacciones de buena parte del sector del cine francés, que ha denunciado un ataque a la libertad de expresión, habrían forzado a la ministra a dar marcha atrás y es así como ahora el Consejo de Estado tiene ahora dos meses para dictar sentencia.

Etiquetas de esta nota