Espectáculos

Diez datos que debes saber de la película chilena que aspira a ganarse un Globo de Oro

Diez datos que debes saber de la película chilena que aspira a ganarse un Globo de Oro
Nicolás Figueroa
Compartir
"El Club", de Pablo Larraín, podría ser la primera cinta local en quedarse con una estatuilla a Mejor Película Extranjera en los Golden Globe Awards.

Esta noche se desarrollará la versión número 73 de los premios Globos de Oro, en la cual la cinta chilena "El Club" está nominada como Mejor Película Extranjera. He aquí diez datos necesarios de saber del filme de Pablo Larraín.

Historia

Cuatro hombres (interpretados por Alfredo Castro, Alejandro Goic, Jaime Vadell y Alejandro Sieveking) viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo y ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen bajo la atenta mirada de una mujer (a cargo Antonia Zegers) que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre (desarrollado por Marcelo Alonso), un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado.

Quinta película

"El Club" es el quinto largometraje de Pablo Larraín como director. Antes tiene a "Fuga" (2006), "Tony Manero" (2008), "Post Mortem" (2010) y "No" (2012).

Revisa este video también:

Primer gran premio

En febrero de 2015, antes de su estreno en Chile, la cinta dio su primer gran golpe en el mercado cinematográfico: logró el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Berlín, quedándose con un Oso de Oro.

Camino de premios

El Oso de Oro fue solo el comienzo de una serie de reconocimientos para "El Club". Por ejemplo, recientemente ganó como Mejor Película en el Festival de La Habana y anteriormente hay muchos otros premios, como en el Festival de Chicago, en donde se alzó con tres premios, destacando el de Mejor Director, a Pablo Larraín. En tanto, en el Festival de Mar del Plata se quedó con Mejor Guión (de Daniel Villalobos, Guillermo Calderón y Pablo Larraín), además de Mejor Actor a los cuatro protagonistas. Y hay más, debido a que en los Premios Fénix arrasó en cuatro categorías: Mejor Largometraje, Mejor Actuación Masculina, Mejor Director y Mejor Guión.

Estreno en Chile

El filme debutó en las salas locales el jueves 28 de mayo, logrando un buen recibimiento de la crítica y el público.

La cinta debutó en mayo en las salas locales
La cinta debutó en mayo en las salas locales

Llegada a los Globos de Oro

El 10 de diciembre de 2015 se dieron a conocer los nominados a la versión número 73 de los premios Globos de Oro, sobresaliendo la nominación de "El Club" en la categoría de Mejor Película Extranjera. Si gana sería la primera cinta local en obtener tal logro. Antes, eso sí, la chilena "La nana" estuvo nominada, en 2010, en la misma categoría, pero no ganó.

Competencia

"El Club" compite en los Golden Globe Awards con "The Fencer" (Finlandia), "Mustang" (Francia/Turquía), "The Brand New Testament" (Bélgica) y "Son of Saul" (Hungría).

Registro

La película se grabó solamente en tres semanas entre los meses de julio y agosto de 2014. Su principal locación fue el sector de La Boca, en la comuna de Navidad, en la Sexta Región del país.

La cinta se grabó en apenas tres semanas
La cinta se grabó en apenas tres semanas

Guión sorpresa

Los actores iban conociendo día a día las escenas de sus personajes, es decir, no se les pasó por completo el guión de la cinta, ya que el director, Pablo Larraín, quería que el reparto fuera trabajando así el proyecto.

Trabajo colectivo

A lo anterior se suma que parte importante de lo que se hizo en la película con su trama se fue trabajando de manera colectiva y a la vez que se iba filmando, en donde varios integrantes de la producción, en especial los actores, contribuyeron con ideas y planteamientos para dar vida al guión final. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */