Espectáculos

Diez hitos que han marcado la carrera del nuevo Premio Nacional de Artes: Héctor Noguera

Diez hitos que han marcado la carrera del nuevo Premio Nacional de Artes: Héctor Noguera
T13
Compartir
Desde fotonovelas hasta ser figura de recordadas películas y teleseries marcan sus 50 años de carrera.

Este martes 25 de agosto se le ha otorgado a Héctor Noguera (78) el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, y he aquí parte de lo que ha marcado su carrera como actor.

Fotonovelas

En la década del sesenta, Héctor Noguera debutó como actor y empezó a tener popularidad protagonizando fotonovelas. Junto a Silvia Santelices, por ejemplo, era común verlo en la portada de Cine-Amor.

Héctor Noguera en fotonovelas
Héctor Noguera en fotonovelas

El actor en Cine-Amor
El actor en Cine-Amor

Teleseries

En los años sesenta participa, en roles secundarios, en las primeras teleseries de la TV chilena, "El litre 4196" y "Los días jóvenes", ambas de Canal 13.

"El chacal de Nahueltoro"

En 1969 se estrena la que es considerada una de las mejores películas de la cinematografía nacional: "El chacal de Nahueltoro". En el filme, dirigido por Miguel Littín y basado en el caso de la vida real, Héctor Noguera interpretó al sacerdote que ayudaba en la cárcel al protagonista que luego es condenado a muerte.

Revisa este video también:

Teatro en la Universidad Católica

Como figura de teatro, desde los años sesenta hasta la década del noventa, desarrolló su trabajo teatral como actor, director artístico y profesor en el Teatro de la Universidad Católica. También llegó a ser director y subdirector de esta escuela. En la actualidad es Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor.

"Sucupira"

Si bien había tenido papeles en telenovelas, a finales de 1995 el director Vicente Sabatini le ofrece el rol protagónico de "El bien amado", que luego pasaría a llamarse "Sucupira" (TVN), con el cual, hasta el día de hoy, la gente lo recuerda. El alcalde "Federico Valdivieso" -seductor, maquiavélico y dispuesto a todo con tal de conseguir lo que quería- conquistó a los televidentes y pasó a la historia de las teleseries.

Teatro Camino

En la segunda mitad de los años noventa funda el Teatro Camino, del que es director artístico. Con éste ha realizado 120 estrenos y recorrido numerosos países de América y Europa con su repertorio.

"Machos"

A fines de 2002, la productora Verónica Saquel lo convence de emigrar a Canal 13 para protagonizar la telenovela "Machos", en donde dio vida al doctor "Ángel Mercader", un hombre sumamente machista y estricto padre de siete hijos hombres, papel con el que también pasó a engrosar la historia de las teleseries chilenas.

Revisa este video también:

"Nadie está libre"

En sus años de TV, el actor ha tenido algunos "coqueteos" con la conducción, donde en 2008 destacó su rol en el docurreality "Nadie está libre", de Canal 13. Allí se insertaba en las cárceles del país y las vidas de algunos de sus internos.

Revisa este video también:

"Mujeres de lujo"

Un polémico papel fue el que tuvo en "Mujeres de lujo", de Chilevisión en 2010, en donde era "Ronny Palma", el dueño y mafioso dueño de un prostíbulo VIP, aunque con el paso de los capítulos se descubría que era homosexual.

"Mr. Kaplan"

En 2013 protagonizó esta película uruguaya, en la que personificó a un judío involucrado en la Segunda Guerra Mundial. Por este papel ganó, por ejemplo, los premios de Mejor Actor en el Festival Internacional de Biarritz América Latina y Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Montecarlo.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota