Espectáculos

El gran regreso de Los enanitos verdes: “Tocar en Chile es como ir a visitar un amor”

El gran regreso de Los enanitos verdes: “Tocar en Chile es como ir a visitar un amor”
Nicolás Figueroa
La emblemática banda argentina se presentará este viernes en Viña del Mar y el sábado en Coquimbo, en lo que será el festejo de los 30 años de su primer show en nuestro país.

Son parte emblemática del rock argentino y los hombres detrás de canciones de la banda sonora de muchas vidas, con temas como “Amigos”, "Por el resto" y "Te vi en un tren", entre muchos otros. Y esta semana volverán a Chile para presentarse este viernes 15 en el Club Naval de Campo Las Salinas de Viña del Mar (entradas están a la venta en sistema Ticketek) y el sábado 16 en Enjoy Conquimbo (tickets disponibles través de Puntoticket) como parte del espectáculo “30 años”, que presentaron en abril pasado en Santiago.

“Hacemos un repaso por nuestra carrera, ya son 37 años de estar tocando y 30 años de estar por primera vez en Chile, por lo que creo que hay un montón de canciones que la gente quiere escuchar. Hemos tratado de elegir las canciones que normalmente sabemos que la gente quiere escuchar”, señala el líder de la agrupación, Marciano Cantero, a T13.cl, agregando que “será un repaso por nuestra historia y te aseguro que será satisfacción garantizada. Nosotros disfrutamos mucho este show y pienso que la gente lo va a disfrutar también”.

El cantante destaca que “para nosotros siempre ir a tocar a Chile es un placer enorme, Chile fue el primer país al que salimos e hicimos giras y afortunadamente se estableció un lazo muy bonito con las canciones. Creo que básicamente las canciones hicieron el trabajo más bonito, mucha gente se identificó con nuestras canciones y eso gracias a que eran sentimientos genuinos”, a lo que añade que “para nosotros ir a tocar a Chile es como ir a visitar un amor, es una maravilla. Chile tiene una cuestión que ya está en mi ADN y es parte de toda mi vida, no solo musical. Muchas veces tocamos en su interior y eso se ha mantenido a través del tiempo”.

Acerca del estado actual de la banda, Cantero manifiesta que “poder seguir cantando y haciendo lo que nos gusta es algo único. Como banda estamos viviendo un momento maravilloso después de tantos años de tocar y de conocernos tanto. Eso se nota y se plasma en el escenario”, poniendo énfasis en que “afortunadamente nos pasa que, como el vino, con los años nos hemos puesto mejor. Por ahí aparecen las limitaciones físicas de la edad, pero hasta ahora estamos de muy buena forma”.

Los enanitos verdes acaban de grabar su participación en un disco tributo a Marco Antonio Solís -el tema “Y ahora te vas”- y también están trabajando con el grupo español Hombres G. “Tenemos muchas actividades y te digo que no sé si podría dejar de cantar o tocar, porque es casi curativo y terapéutico. Mientras Dios lo permita, vanos a seguir tocando”, declara Marciano.

Los enanitos verdes están festejando 30 años desde su primer show en Chile
Los enanitos verdes están festejando 30 años desde su primer show en Chile

¿Y un nuevo disco de ellos? El líder del grupo trasandino contesta que “todo es posible. Este 2017 hice la canción `La maravilla de tus besos´ y mientras haya ganas de seguir haciendo música, claro que uno seguirá grabando. En ese sentido, cuando tengamos una cantidad suficiente de canciones, haremos un disco”.

Los enanitos verdes se han presentado por única vez en el Festival de Viña del Mar en el año 1988. A casi 30 años de aquel show, se les consulta si les gustaría volver al escenario de la Quinta Vergara y su vocalista confiesa que “claro que sí, nos encantaría, tengo un recuerdo hermoso de nuestra participación en el Festival de Viña. De hecho, me acuerdo muy bien, porque en la primera fila del público estaba George Martin, el productor de Los Beatles, viendo nuestro show, así que fue realmente una prueba de fuego, más allá de todo el público maravilloso. De verdad que sería un agasajo volver”.

¿Y por qué no han vuelto en todos estos años? Él responde que “no sabría dar una explicación, creo que la realidad ha sido más elocuente de lo que uno cree… pienso que simplemente no ha sucedido, pero no quiere decir que no pueda suceder, y eso es lo más bonito”, sintetizando que “a mí me dicen dónde tengo que ir a tocar y voy, y en lo personal me encantaría volver al festival, sería un honor, sin embargo, no es algo que dependa de mis deseos y de mis ganas”.