Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Espectáculos

Festival de Viña 2017: ¿Están realmente "repetidos" los primeros confirmados al certamen?

Festival de Viña 2017: ¿Están realmente "repetidos" los primeros confirmados al certamen?
Bastián Garcia
Compartir
Este jueves, la alcaldesa Virginia Reginato anunció a Río Roma, Camila y Sin Bandera como los flamantes músicos que pisarán el escenario de la Quinta Vergara. ¿Cuáles son sus méritos?

Desde los proyectos juveniles Fifth Harmony y Little Mix, pasando por los chilenos Natalino y Mon Laferte, hasta dos destacadas cantantes latinoamericanas como Lucero y Amaia Montero. El pasado martes a través de Twitter, tanto la alcaldesa Virginia Reginato como la cuenta oficial del Festival de Viña del Mar iniciaron una pequeña iniciativa llamada "Yo propongo a Viña 2017", para conocer a qué artistas quiere ver el "Monstruo" en la próxima edición del certamen y cada uno de esos números fue propuesto por el público.

Eso sí, a dos días de comenzar a recibir las recomendaciones, estas fueron desestimadas en un primer anuncio, ya que la propia edil de la Ciudad Jardín confirmó a los mexicanos Río Roma, Camila y Sin Bandera como los primeros números musicales de la fiesta viñamarina.

¿Repetidos? ¿Novedosos? ¿Meritorios?

Río Roma fijó un concierto para mayo en Santiago
Río Roma fijó un concierto para mayo en Santiago

Río Roma

A diferencia de sus coterráneos, el dúo formado por los hermanos José Luis y Raúl Ortega jamás ha pisado el escenario de la Quinta Vergara. Sin embargo, durante las últimas temporadas, los baladistas han visitado Chile de forma recurrente. En 2015 realizaron una gira por nuestro país, que los llevó a la ciudad de Rancagua, a la comuna de Rinconada en la Región Metropolitana y también al Teatro Caupolicán. Además, repitieron este 2016 su presentación en el recinto de San Diego.

En cuanto a lo musical, Río Roma llegará con su último y tercer trabajo discográfico bajo el brazo. "Eres la persona correcta en el momento equivocado", editado por Sony Music, cuenta con el éxito radial “Te quiero mucho, mucho”, el que se suma a otras composiciones como "Caminar de tu mano" y "Mi persona favorita" —del disco "Otra vida" (2013)—.

La participación de los hermanos Ortega, asimismo, tendrá una particularidad. Según confirmó la organización, ambos serán jurados pero compartirán el voto.

Camila

2009 y 2012 fueron los años en que Camila triunfó en el Festival de Viña. Y en su edición 2017, la agrupación mexicana tendrá una pequeña variación: después de la salida del cantante Samuel "Samo" Parra, los hombres de "Coleccionista de canciones" llegarán por primera vez como dúo.

No obstante, ya se presentaron en Chile con la promoción de su último álbum "Elypse" (2014) en el show Complic3s junto a Reik y Natalia Jiménez.

El líder de Camila, Mario Domm, también será jurado en Viña del Mar.

Sin Bandera

Cuando anunciaron la reunión del conjunto, después de ocho años distanciados, la promesa era un último adiós y "Una última vez" —el nombre del EP y de la gira que llegó a Chile este 2016 con dos conciertos en el Movistar Arena—. Sin embargo, el dúo conformado por el mexicano Leonel García y el argentino Noel Schajris alargó el negocio más de lo presupuestado.

Sí, habrán pasado 11 años desde que pisaran el escenario de la Quinta Vergara por primera y única vez, pero ese show también lo vimos.

Los tres primeros artistas confirmados en el Festival de Viña apuntan a un mismo género y son agrupaciones muy parecidas musicalmente, con espectáculos que se repiten año a año en la cartelera nacional

La falta de novedad y de exclusividad es el primer punto en contra de la edición número 58 de la fiesta viñamarina.

Ahora, a esperar el resto de la parrilla.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */