Garzía, la nueva española a la que hay que ponerle atención: “Mi música llega y toca corazones”
Garzía, la nueva española a la que hay que ponerle atención: “Mi música llega y toca corazones”
T13 En Vivo
Andrea Molina García es originaria de Madrid y en el año 2000 empezó a escuchar rap, para en 2003 comenzar a escribir sus propias letras bajo la influencia de Eminem.
Ciudadana del mundo, ha vivido en lugares como Ciudad de México y Londres, y ha participado en festivales y ganado importantes premios, los mismos que le han permitido hacerse un lugar en el circuito de la música.
De su trayectoria y todo lo que tiene para entregar artísticamente, T13.cl conversó con esta mujer que tiene como nombre artístico Garzía y a la que, claramente, hay que ponerle mucha atención con su trabajo.
¿En qué estás por estos días musicalmente hablando?
-Me encuentro inmersa en varias cosas y varios estilos. Siempre me he desarrollado en el rap, pero siempre me he sentido muy cercana a cada género musical cercano a lo latino y urbano, por eso es que también me he sentido muy cómoda cantando reggae, lo que además abre un abanico de posibilidades donde puedo dejar fluir distintos estilos.
Hagamos un viaje al pasado, ¿cómo es que llegas al mundo de la música y por qué?
-Desde siempre me gustó cantar. La primera vez que canté fue a los 9 años, en un festival del colegio un tema llamado “15 años tiene mi amor”, del Dúo Dinámico. Yo siempre cantaba y también me gustaba mucho bailar en los actos de fines de año. Luego con el tiempo fui creciendo y me llamaban la atención las canciones de Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, The Corrs y los españoles Los Inhumanos y OBK, muy conocidos en España. Esas canciones me las sabía todas, pues eran mis artistas y grupos favoritos.
¿A qué se debe tu nombre artístico? ¿Es por tu apellido?
-Sí, es mi apellido y se escribe con C obviamente. Lo que pasa es que antes yo me hacía llamar “Andy García”, pero también había un actor que se llama igual. Entonces el nombre ya era un tema. Por eso que un artista ecuatoriano llamado Carlitos Bueyes me propuso llamarme “García”. Con el tiempo, en una firma de discos que hice con un artista puertorriqueño llamado Julio Voltio, me nombraba como “Galcía” y yo le respondí que es “GaRcía” y respondió: “ahhh, Garzía con Z”. Le dije “Mira, no es con Z, pero te lo voy a aceptar”. Desde ese momento comencé a llamarme Garzía y pegó.
-Con la música siento una grata y muy importante responsabilidad. Creo que hablo también por mis colegas músicos. Lo que pasa es que siento que somos de alguna manera canales de comunicación de nuestros mensajes, nuestras canciones, y yo, en ese sentido, deseo ser un ejemplo para quienes me siguen, que son hombres. Pero, además, las mujeres y, en especial, los niños a los que sé que mis canciones les interesan, porque les llega la melodía y también lo que quiero expresar. En lo personal, siempre intento guardar mucho las formas y siempre intento predicar con el ejemplo en mi día a día. Estoy trabajando duro para llegar a ser una artista reconocida internacionalmente.
¿Qué planes tienes para el 2018?
-Estoy trabajando en nuevas canciones y armando un show para presentarme muy pronto en vivo. Si bien he iniciado poco a poco un trabajo para darme a conocer desde Chile, es justamente este 2018 en que está proyectado todo. Ya partimos mostrándonos un poco en la obertura de la última Teletón en el Estadio Nacional junto a grandes artistas, lo que para mí fue un verdadero honor, así que espero seguir dando a conocer mi nombre y mi música en Chile.
¿Vives en Chile actualmente? ¿Qué te trajo a este país?
-Sí, vivo en Horcón, y me trajo la música y mi esposo, que es chileno. Fue una opción que tomamos de establecernos acá, y bueno, yo también opté por seguirlo a él y, de alguna manera, partir de cero en un país que no es el mío. Llevo 15 años en la música y me he ido mostrando en los circuitos urbanos de Europa y México, pero llegar a Chile ha sido nuevo para mí. He aprendido de muchos colegas de acá y me he llevado una grata sorpresa con el nivel encontrado. En ese sentido, me ha gustado mucho lo que hacen Anita Tijoux y Portavoz. Eso en el estilo urbano, pero me ha gustado mucho también el trabajo de Mon Laferte y, bueno, todo lo de Los Prisioneros y Jorge González, entre otros.
Y, por último, ¿qué es lo que más destacarías de tu trabajo y por qué el público debiera seguir a Garzía?
-Pienso que mi música llega y toca corazones, y esa emoción el público siempre la va a sentir conmigo y yo con ellos, porque es una conexión y entendimiento que va más allá, es algo del alma. Respecto a el por qué la gente debería seguirme, la verdad es que siento que lo que yo escribo son mensajes significativos para la gente y, en especial, para las mujeres. Las canciones “Basta” y “Somos guerreras” son una batalla de lucha que en la actualidad cobra mucha relevancia en tiempos en que las mujeres son violadas, asesinadas o maltratadas. La lucha de las mujeres es milenaria y aún hay temas pendientes. La gente que me ha escuchado ha manifestado que se siente identificada al escuchar una canción y eso es muy bonito, es una sensación mágica.


