ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Espectáculos

Gepe adelanta las canciones que no faltarán en su show "A la carta": "Hay harto para echar de menos"

Gepe adelanta las canciones que no faltarán en su show "A la carta": "Hay harto para echar de menos"
Bastián Garcia
Compartir
El cantautor nacional se presenta este sábado 1 de octubre en el Teatro Caupolicán, concierto en el que los fanáticos eligieron por votación el repertorio a interpretar. Serán 30 temas, donde destacan varios recuerdos de sus primeros álbumes.

"Partirá de una forma con la que casi nunca partimos: más lento, más suave". Esa es la primera diferencia que Daniel Riveros —el hombre detrás de Gepe— marca sobre su show "A la carta", el concierto de este sábado 1 de octubre en el que los fanáticos eligieron por votación los 30 temas a interpretar.

Un ejercicio que se le ocurrió después de su última gira por Chile, donde sus seguidores siempre le preguntaban que por qué no tocaba 'tal o cual' canción. "Y las tales o cuales nunca las tocábamos. Entonces, este es el momento para democratizar un poco eso, y ver qué quería escuchar la gente", comenta el músico a T13.cl.

Y según el análisis del artista, el resultado demostró los tipos de público que escuchan su música. Por una parte los 'radiales', esos que conocen más los hits; y los fanáticos de los discos o de las etapas que ha tenido el proyecto fundado por el sanmiguelino a mediados de la década pasada.

"Me hizo sentir que la gente que me sigue como carrera sigue estando allí", añade.

En lo concreto, en el show destacarán canciones como "La enfermedad de los ojos" y "Namas" de su primer LP "Gepinto" (2005); "Celosía" de "Hungría" (2007); y "Victoria Roma", "Por la ventana" y "Alfabeto" de "Audiovisión" (2010), entre otras.

¿Las favoritas de Gepe? "'Alfabeto' es la canción que siempre me gusta tocar en vivo. 'Invierno'. Me gusta mucho 'Ser amigos'. Esas. Más que todo por tocarlas, más que por escucharlas. Yo nunca me escucho en los discos, entonces no tengo esa consciencia de la cosa más distante", explica.

El primer año de "Estilo libre"

"Estilo libre" (2015), el último álbum de Gepe, ya cumplió el primer año desde su lanzamiento. Un trabajo discográfico que experimentó en otros sonidos como la bachata o el merengue house, ese ritmo inmortalizado por agrupaciones como Proyecto Uno o Ilegales. Una invitación a nuevos públicos, que ha sido parte de su genuina expresión musical desde un comienzo.

"Desde que comencé quise hacer música para la mayor cantidad de gente, pero sin buscar una estrategia, con honestidad e ingenuidad también. Cuando partí tenía las mismas ganas de que me escuchara la mayor cantidad de gente como la tengo ahora. Ahora, claro, aprendí un oficio y eso te permite generar un sistema de hacer canciones", expresa el músico.

—¿Se siente parte del mainstream?

"En parte sí, aunque el mainstream es raro en Chile. Ya no están los sellos grandes. Puedo decir que Quemasucabeza es un sello grande, pero a la vez es un sello independiente. Nuestra gestión ha sido plenamente independiente, entonces que nos inviten al matinal o a 'The Voice' no nos cambia nada, siempre hicimos lo que quisimos", responde Gepe.

—¿Ha sentido que sus fanáticos extrañan al Gepe de sus primeras composiciones?

"Sí, pero también hay gente que no cacha los primeros discos. Y no no más po, tienen que aprender a convivir. Yo nunca voy a hacer discos que sean parecidos a otros ni voy a volver atrás. Si no se muere lo que hago. 'Hungría' con 'Gepinto' probablemente fue el salto más raro de uno a otro y nadie se dio cuenta porque no tanta gente me conocía. Ahora hay cinco discos y hay harto para echar de menos, pero para eso están estas opciones también, donde tocaremos un cincuenta por ciento del 2010 hacia atrás y el cincuenta por ciento del 2010 hacia adelante", cierra el cantautor.

Señal T13 En Vivo