Espectáculos

Abbey Road de Los Beatles, la composición que se transformó en un símbolo de la cultura popular

Abbey Road de Los Beatles, la composición que se transformó en un símbolo de la cultura popular
T13
Compartir
Hace 46 años la banda británica publicó este trabajo. Si bien fue antes de Let It Be, el álbum fue realizado con posterioridad y es considerado como la mejor obra colectiva antes de que se separaran.

Abbey Road es la última grabación de Los Beatles que fue publicada el 26 de septiembre de 1969 y que se transformó en el mejor trabajo colectivo de los Fab Four, con la notable participación de George Harrison, destacando al igual que Lennon y McCartney.

"George Harrison floreció como un compositor importante, contribuyendo con el dinamismo de Here Comes the Sun y la balada Something", reflexiona el sitio especializado en reseñas Allmusic.

Ante la eminente disolución de Los Beatles, surgió una producción en la que cada uno de los integrantes de la banda compuso canciones de forma madura e independiente.

La separación se vendría y los componentes debían demostrarle a la audiencia, cuáles eran sus cualidades como futuros artistas solistas.

Canciones como Come Together, Oh! Darling, Because y las dos obras de Harrison, sintetizaron la propuesta pop/rock que ofrecieron los Beatles en nueve años de carrera.

Alejados del sonido experimetal de trabajos como Rubber Soul, Revolver y Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band, los de Liverpool, se acercaron nuevamente a sus raíces y a la influencia que tuvieron en artistas como Chuck Berry y Elvis Presley.

White Album fue el trabajo en el que se alejaron de la excentricidad de esos trabajos, para centrarse en la pulcritud sonora de los instrumentos. 

Regresaron a sus raíces, para seguir realizando melodías inmortales que finalmente catapultaron a los Fab Four como el conjunto más exitoso de todos los tiempos. Abbey Road fue la continuación de ese retorno que concluyó en un símbolo de la cultura popular.

La portada de este disco se transformó en un símbolo en el que miles de turistas visitan a diario ese lugar en el que Lennon, Starr, McCartney y Harrison cruzaron el paso de cebra para mostrarle al mundo que los Beatles se separarían.

Abbey Road: Dónde todos los músicos quieren grabar

Abbey Road es un estudio de grabación del sello discográfico EMI, ubicado en la calle homónima. Luego del éxito del disco, en términos de cifras y como símbolo cultural, otros artistas comenzaron a grabar sus álbumes en el mismo lugar.

Pink Floyd grabó el disco The Dark Side of The Moon y repitieron la hazaña otros artistas como Iron Maiden ,Michael Jackson, Stevie Wonder, Oasis, Freddie Mercury, Radiohead, Red Hot Chili Peppers, U2, Kylie Minogue Lady Gaga, Amy Winehouse, entre otros.

Pero esto pareció no importarle al sello discográfico quienes anunciaron la venta del estudio en febrero de 2010.

Ante este hecho, el Gobierno británico declaró a los estudios monumento histórico, impidiendo su venta o demolición. 

En el estudio, a partir del 2007, se realiza el programa Live from Abbey Road en el que los más grandes exponentes de la música en Inglaterra y el mundo presentan una sesión en vivo que es transmitida por el Canal 4 de televisión británica.

Algunos de los músicos que realizaron dicha sesión son:

Jamiroquai

David Gilmour

Manu Chao

John Mayer

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota