Espectáculos

Héctor Noguera recibe Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015

Héctor Noguera recibe Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015
T13
Compartir
Actor de teatro, cine y televisión, recibió el galardón de manos de la ministra Adriana Delpiano.

Este martes el actor de teatro, cine y televisión, Héctor Noguera, de 78 años, fue galardonado con el  Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015.

La información fue confirmada por el Ministerio de Educación a través de su cuenta de Twitter.

Este premio fue creado el año 1992 bajo la Ley Nº 19.169 y se otorga a la persona que se haya distinguido por sus logros en la respectiva área de las artes (Artículo 8º. de la referida ley).  

Héctor Eugenio Noguera Illanes, “Tito Noguera”, nació en Santiago, un 8 de julio de 1937 y desde pequeño mostro interés por el arte y la cultura. Estudió teatro en Universidad Católica de Chile y complementó sus estudios con seminarios y talleres en Europa.

En Chile ha participado en exitosas telenovelas de Canal 13 como "Machos" (2003), "Tentación" (2004) y "Lola" (2005). En el cine, en tanto, una de sus últimas actuaciones fue en la película Mr. Kaplan (2013) donde salió elegido como Mejor Actor en el Festival Internacional de Biarritz América Latina, Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Montecarlo e igual nominación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Noguera también ha obtenido el Premio APES como mejor actor principal en 1996, 2000 y 2003 por sus roles en "Sucupira", "Romané" y "Machos".

En 2008 fue conductor del docurreality sobre cárceles "Nadie está libre", junto a Diana Bolocco y Cristián Sánchez.

Desde sus inicios ha ejercido la docencia en diversas universidades. En la actualidad se desempeña como decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, actividad que complementa con su pasión de toda la vida: el teatro. 

Respecto a este reconocimiento, el Ministro de CulturaErnesto Ottone, señala que “nos tiene gratamente sorprendidos la noticia. Tito Noguera es un gran actor y una gran persona del mundo del teatro", destacando que "este reconocimiento también tiene que ver con el gran desarrollo de formación que ha tenido él a través de las distintas universidades donde ha hecho clases y a partir del aporte que significa el Teatro Camino, que lleva más de 25 años como un faro en Peñalolén de desarrollo artístico-escénico. Así que la verdad estamos muy contentos y muy felices con esta noticia. Es un premio muy merecido para Tito Noguera”.

Revisa parte de la carrera de Héctor Noguera

Televisión

Teatro

Cine

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota