Historias de teleseries chilenas que cambiaron rotundamente desde su origen a su puesta en pantalla
Historias de teleseries chilenas que cambiaron rotundamente desde su origen a su puesta en pantalla
T13 En Vivo
Un buen número de teleseries chilenas ha partido con una idea determinada, pero ha terminado con grandes cambios en su puesta en pantalla finalmente. A continuación damos a conocer algunos casos por el estilo de apuestas dramáticas de Canal 13.
De "Agua maga" a "Corazón pirata"
En el primer semestre del año 2001, el 13 emitió la telenovela "Corazón pirata", centrada en la búsqueda del tesoro de Guayacán y en un cuarentón mujeriego que se negaba a sentarcabeza. Esta producción dramática tuvo varios cambios antes de llegar a ser lo que fue. Primero, se pensó en registrarla en Valdivia, pero luego se descartó grabar en el sur. Segundo, se quería hacer una historia ambientada en un circo, sin embargo, la similitud de la temática con los gitanos protagonistas de "Romané", de TVN (vivían en carpas), derivó en que se descartara. En tercer lugar, apareció el proyecto "Agua maga", que giraba en torno a un profesor universitario que seducía a sus alumnas gracias a poderes que adquiría en una laguna del Parque Nacional Fray Jorge. Esa trama no convenció a la plana ejecutiva de la estación de ese entonces y finalmente lo único que quedó de ésta fue la idea de grabar en la Cuarta Región y tomó fuerza el centrarse en la leyenda del tesoro de Guayacán.
De "Dinka" a "Gatas y tuercas"
En 2005, el guionista Sebastián Arrau creó "Dinka", la historia de una cantante virtual que arrasaba en internet y de la cual se empezaba a correr la voz de que existía en la realidad, pero que no era muy bonita. No obstante, la trama fue considerada muy avanzada para la época y derivó en "Gatas y tuercas", centrada en la "guerra de los sexos" y en "Olivia" (Carolina Varleta), una tímida joven que tenía un programa radial en donde daba potentes consejos de amor a las mujeres.
De "La comunidad" a "Charly tango"
En 2006, los guionistas Fernando Aragón y Arnaldo Madrid presentaron "La comunidad", una historia que transcurría en la noche de Año Nuevo. En ésta, se producía un gran incendio en un edificio de departamentos de clase media, y en la huida, la gente, que no se conocía, entablaba relaciones. Lo más importante, eso sí, era que tres jóvenes que trabajaban como guías de turismo urbano, descubrían que en el siniestro murió el conserje, el que tenía una fortuna en billetes. En la trama que finalmente llegó a la pantalla, los guías de turismo fueron pilotos, el tema de los aviones pasó a ser el eje de la trama y la fortuna en pesos eran diamantes.
De "La reserva" a "Feroz"
En medio del boom de la saga "Crepúsculo", al canal se le ocurrió hacer una telenovela con esta temática. Es así como se haría una teleserie de vampiros y orientada a un público juvenil, es decir, los protagonistas serían solo jóvenes. No obstante, con el paso del tiempo y tras hacerse algunos estudios, la producción mutó desde "La reserva" a "Luna llena" y finalmente a "Feroz". Se consideró que el tema de los vampiros podría haber pasado de moda cuando debutara en pantalla (el primer semestre de 2010) y se determinó darle relevancia a los actores maduros de la televisora, como Cristián Campos y Tamara Acosta, para así aprovechar su trayectoria y su llegada al público. Además, la trama fue mutando y antes de lo que se vio al aire, los pasados de los personajes centrales estaban mucho más vinculados. En la historia final, "Soledad" (Tamara Acosta) se reencontraba con su ex gran amor, "Guillermo" (Cristián Campos), quien la había dejado años atrás tras haberse convertido en hombre lobo.
De Cecilia Bolocco a "Primera Dama"
En el año 2008 se hizo público que se preparaba una telenovela inspirada en la vida de Cecilia Bolocco, y finalmente, en 2010, debutó "Primera Dama", protagonizada por Celine Reymond y que mostró la vida de una ambiciosa joven de provincia que llegaba a ser la mujer del Presidente de la República. Aunque tenía algunos tintes de la existencia de la ex Miss Universo, estuvo lejos de la realidad de ésta, quien si bien se casó con Carlos Menem, nunca llegó a ser Primera Dama de Argentina.
"Las Vega´s": Protagonistas muy distintos
Inicialmente, la nocturna "Las Vega´s" (2013) fue pensada con tres protagonistas y todos muy "comunes", a cargo de Daniel Alcaíno, Claudio Arredondo y Néstor Cantillana, quienes para tener dinero debían volcarse a hacer shows con poca ropa. Con el tiempo, los roles centrales pasaron a ser cuatro y se decidió que tenían que ser más atractivos de cara a lograr el interés del público femenino. Es así como Cristián Campos, Mario Horton, Cristián Arriagada y Álvaro Gómez pasaron a tener los papeles principales.






