EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Espectáculos

Las lecciones de Molotov en sus 20 años: censura, trascendencia, Chile y Donald Trump

Las lecciones de Molotov en sus 20 años: censura, trascendencia, Chile y Donald Trump
Bastián Garcia
Compartir
En conversación con T13.cl, antes del show de la banda el 13 de octubre en el Teatro Cariola, el bajista y compositor Paco Ayala habla sobre las dos décadas de vida del conjunto.

"Aún nos sorprendemos de cómo lo pasamos", dice Paco Ayala sobre el show que Molotov dio el 12 de septiembre en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México. Después de un tiempo alejados de los grandes escenarios de su país con shows personales —exceptuando los festivales—, la banda volvió al DF por un hito que no podían dejar pasar: la celebración de sus 20 años de carrera musical

Fueron más de 21 mil personas las que disfrutaron del concierto, como preámbulo a la gira latinoamericana del conjunto compuesto por Ismael "Tito" Fuentes, Micky Huidobro, Randy Ebright y el mencionado bajista y compositor. Un tour que comenzó el pasado sábado 1 de octubre en Colombia y que pasará por Chile el jueves 13 de octubre, en el Teatro Cariola de Santiago.

Y en conversación con T13.cl, Paco Ayala recordó varios pasajes de los 20 años del cuarteto y habló de la censura que sufrió al comienzo, de la trascendencia del combo, de su relación con Chile y de Donald Trump.

null
null

—¿Qué es lo que más destaca de Molotov en estos 20 años?

"Lo necios que somos. Dentro de una burbuja vemos cosas buenas y cosas malas. Hemos hecho el análisis de la carrera en corto y nos damos cuenta de los errores, pero finalmente aquí seguimos tocando casi todas las noches y la pasamos bien".

—¿Qué fue lo más difícil de estos años para la banda?

"Yo creo que hacer discos. Siempre en tu cabeza tienes ganas de hacer algo que te sorprenda, que sientas que algo pasó. Nunca sabes cómo será el avance, pero algo que te mantenga a gusto y te dé vida para volver a hacer una gira es un disco nuevo y a veces es lo más complicado. La etapa más difícil es trabajar todos creativamente en el estudio y tirar hacia un mismo objetivo".

—Imagino que tuvieron que luchar en varias oportunidades contra la censura...

"Sí, por supuesto. Al principio de la carrera de la banda todo era censura. Por lo menos en México, todo estaba restringido y manipulado por dinosaurios de las teleocomunicaciones. Y si bien hoy por hoy puedes decir algunas palabras, también te das cuenta que todo está muy limitado y decorado, por decirlo de alguna forma. Es muy fácil hacer cosas que se salgan de control".

—¿Por qué cree que Molotov trasciende en el tiempo?

"Algunos de nuestros temas se han hecho atemporales. Hacer ciertas críticas sociopolíticas o hablar de ciertas situaciones del entorno, son temas que tristemente siguen en boca de todo el mundo, no pasaron a la historia. Temas como "Frijolero", "Voto latino" o "Hit me" son temas que siguen ahí. Entonces, no sé si en México hayamos avanzado 20 años. Nada. Creo que vamos al revés".

—¿Qué rol juega Chile dentro de esto?

"Siempre tendremos un buen recuerdo. Chile fue el primer país que visitamos después de lanzar ese disco '¿Dónde jugarán las niñas?'. Hicimos un show abriéndole a David Bowie, entonces, nuestra primera experiencia fuera de nuestro entorno fue allá. Tenemos un gran gran recuerdo. Además de que siempre ha habido una buena relación con la gente, con el público chileno, con las bandas chilenas. Es un país al que siempre tenemos muy presente".

—Usted produjo "Mundo hostil", el último disco de Weichafe, ¿cómo estuvo eso?

"Estuvo increíble. Los conocí el año pasado, cuando hicimos un show en el Teatro Caupolicán. Nos pusimos en contacto, lo armamos rápido. Tenían muy buenos temas y la verdad es que me honra ser parte de este último álbum de la banda, porque es un proyecto muy interesante. Nos pasamos un muy buen rato, muy divertido y eso es lo que vale la pena. A lo mejor esa es la magia que tienen los discos que no se ven ni se leen. Por ahí se sienten".

—¿Cuál es su opinión sobre Donald Trump?

"Me parece que es la visión general, ¿no? No nos sorprende que un personaje como Donald Trump nos ataque. Y nos parece el colmo que un gobierno como el nuestro acepte recibirlo todavía a platicar, a desayunar. Es increíble. Estamos viviendo una etapa muy difícil a nivel social, con el presidente que tenemos en México. Pero es despreciable, una persona que no es bienvenida en nuestro país ni en nuestro continente".

Señal T13 En Vivo