Tendencias

Lollapalooza Chile y locura por Paloma Mami: "Sentimos que era el escenario correcto para ella"

Matías Delacroix
Por Bastián Garcia
Uno de los promotores del festival, Sebastián de la Barra, realiza un balance del evento, habla de la posibilidad de explorar géneros como el reggaetón y proyecta la celebración de los 10 años en 2020.

Lollapalooza Chile 2019 reunió a 240 mil personas durante los tres días de festival. La fiesta tuvo momentos estelares como los shows de Kendrick Lamar, Twenty One Pilots, Arctic Monkeys o Rosalía; y otros espacios que dieron pie a diversos análisis como el copado espectáculo de la chilena nacida en Nueva York, Paloma Mami.

"Si bien siempre hay cosas que mejorar, muchísimas, estamos realmente felices", dice Sebastián de la Barra de Lotus producciones, promotor del evento creado por Perry Farrell, que en conversación con T13.cl realiza un balance de su novena edición, habla de la posibilidad de explorar géneros como el reggaetón y proyecta la celebración de los 10 años en 2020.

La locura por Paloma Mami

Lollapalooza Chile y Paloma Mami: Era el escenario correcto

"Nosotros bookeamos a Paloma Mami y a un par de artistas más dos meses antes del festival. Los artistas cuando se cierran, se cierran confirmando un horario y un escenario, por tanto ya estaban todas las bandas grandes en todos los escenarios principales. Era imposible mover a un artista para darle un mejor espacio, pero también sentimos que era el correcto escenario para ella porque tenía solo un par de canciones, habíamos hablado de un show de 20 minutos. Ojalá pueda volver más pronto que tarde a Lollapalooza a un escenario principal. Quedamos muy contentos con su show y con lo que sucedió; si bien mucha gente quedó afuera, a veces pasan en festivales cosas únicas, icónicas, pero en este caso había características o restricciones que impedían el cambio a un mayor escenario".

Los aciertos latinos

Lollapalooza Chile y Paloma Mami: Era el escenario correcto

"El año pasado todo el mundo criticó a Damas Gratis y fue un éxito absoluto, y la gente vino a pasarlo bien y el que no quería se iba a otro escenario a escuchar electrónica u otro género musical. En el caso de este año, lo bien que le fue a Juanes o a Américo es una demostración perfecta de que somos latinos, que nos gusta nuestra música y está perfecto combinar géneros latinoamericanos con música rockera, hip-hop, reggae o electrónica. Eso es lo lindo de Lollapalooza: elegir tu lineup, elegir tu día, tu recorrido de artistas y pasarlo bien de manera respetuosa, entretenida y diversa".

¿Reggaetón o k-pop?

Lollapalooza Chile y Paloma Mami: Era el escenario correcto

"Los paradigmas de la música a nivel mundial están cambiando, festivales como Lollapalooza Chicago, Primavera Sound, Sonar, incluso, Coachella, tienen en sus filas a un J Balvin, a un Bad Bunny... Creo que si bien el paradigma de la música está cambiando año a año, dependiendo de las circunstancias que permitan que ciertos artistas puedan venir a Sudamérica en una gira de Lollapalooza en cuanto a las agendas y otras restricciones vamos a seguir siempre abiertos a explorar la posibilidad de ampliar un poquito más en el rango de headliners, porque en el de bandas medianas y pequeñas ya el género se amplió y hemos estado incursionando en un género urbano también".

10 años de Lollapalooza en 2020

Lollapalooza Chile y Paloma Mami: Era el escenario correcto

"Estamos en plena organización pensando en cómo sorprender y homenajear los 10 años para hacer un festival más potente, con un escenario energizado 100% con energía solar... En ese sentido, estamos trabajando para poder sorprenderlos ya sea sí o sí con expandirnos a regiones con sideshows, pero no podemos confirmar nada".