Espectáculos

Los 76 años de Ringo Starr: El beatle del siglo XXI

Los 76 años de Ringo Starr: El beatle del siglo XXI
Bastián Garcia
Compartir
El ex baterista del cuarteto de Liverpool está de cumpleaños. Con una carrera subvalorada en comparación con Lennon, McCartney y Harrison, durante el último tiempo la industria lo ha puesto en el sitial que merece.

Si las carreras post-beatles de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr volviesen a cruzar el paso de cebra  de la avenida Abbey Road, en Londres, la del baterista, posiblemente en la cultura popular, iría a la zaga del resto de sus compañeros. No compuso "Imagine", no colaboró con Michael Jackson ni Eric Clapton, y el avasallante talento creativo y compositivo de sus antiguos amigos lo dejaron siempre en la cola.

Pero con el correr de los años, tanto el público como la industria han comenzado a reconocerle su importancia dentro la historia de la música, como uno de los más grandes bateristas que hayan existido. Y en su cumpleaños 76, homenajeamos al hombre de los anillos y las baquetas.

Los 75 años de Ringo Starr, el beatle del siglo XXI
Los 75 años de Ringo Starr, el beatle del siglo XXI

Starr Time

En el amanecer de los años 60 en Liverpool, Richard Starkey Jr. —su verdadero nombre— ya era un músico reconocido dentro del circuito del puerto inglés. Con su agrupación Rory Storm & The Hurricanes, tuvo su primer encuentro con la fama: fueron la banda más popular del momento en la ciudad, Starkey compuso su nombre artístico para presentar su solo de batería como "Starr Time", llegaron a tocar en el extranjero y, en este instante, su vida se cruzó con la de The Beatles.

Ringo ya había tocado antes con Macca, John y George, cuando Pete Best, el baterista titular, se enfermaba. Y en 1962, tras la propuesta de Lennon, Ringo Starr comenzaba a estelarizar el Fab Four.

Y fuera de lo que pudiese pensarse, la presencia "chiflada, triste, extraña" —según lo calificó James Woodwall, autor del libro “La historia de la última canción de Los Beatles”— del baterista, lo transformó en el favorito de las fanáticas durante la "Beatlemanía" de conquistó al Reino Unido e invadió Estados Unidos.

Siendo unos chiquillos, en cada entrevista dada por John Lennon y Paul McCartney, ensalzaban la figura de Ringo Starr como la más popular.

null
null

Sus récords

Tras la ruptura de The Beatles, Ringo Starr continuó en la música, tal como el resto de sus compañeros. En 1970 lanzó su primer álbum en solitario, "Sentimental journey"; pero no fue hasta 1973 cuando llegó a las disqueras su álbum más exitoso. "Ringo", publicado tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido en el mes de noviembre, incluía la colaboración de Lennon —"I’m the greatest"—, McCartney —"Six O’Clock"— y Harrison —"Photograph", "Sunshine life for me" y "You and me (Babe)" en los créditos, tanto en las letras como en la música, con el que vendió más de un millón de copias en Norteamérica.

Fueron pasando los años, asesinaron a Lennon, el cáncer mató a Harrison, y la industria se dio cuenta que la historia viva de la agrupación más grande de la historia no solo la contaba Paul McCartney sino también Ringo Starr.

null
null

La revista Rolling Stone lo puso en el lugar número 5 de los bateristas más grandes de todos los tiempos, en un listado construido el 2011. Un año después, lanzó "Ringo 2012", considerado uno de sus mejores trabajos discográficos de las últimas décadas.

La coronación, eso sí, no llegaría sino hasta hace poco más de un año, cuando el Salón de la Fama del Rock lo indujo en su  museo de estrellas. Fue el último beatle en ingresar, y al comenzar su discurso, sin olvidar su extrovertida personalidad, solo dijo: "Hola, soy Ringo Starr y toco la batería".

Se hizo justicia, y Yoko Ono, la viuda de Lennon, no dudó en elogiarlo: "John podía tener sus subidas y bajadas y todo eso, pero Ringo mantenía siempre un talante muy amable. Y además siempre creyó en la paz y el amor.  Es probable que a la gente le parezca increíble, pero él fue el más influyente de los cuatro".

Ya sea actuando en los filmes "200 motel" (1971), "That'll be the day" (1973) o "Son of Drácula" (1974); dirigiendo el documental sobre la historia de la trascendente agrupación glam T-Rex, "Born to boogie"; colgando un retrato creado por Marge Simpson en su mansión —en el episodio "Pinceles con alma" de la temporada 2 de Los Simpson, en 1991—; o, simplemente, cantando "With a little help form my friends" haciendo el gesto de "amor y paz" con sus dedos en medio de su gira con la "All Starr Band"; al fin, a Ringo Starr le cambiaron el sillín de la batería por un trono, el de uno de los músicos más grandes de todos los tiempos

Ringo Starr junto a Paul McCartney y otras grandes estrellas de la música interpretando "With a little help from my friends".