Saltar Aviso
Espectáculos

Matías Bize y "La memoria del agua": "Benjamín Vicuña fue muy valiente al hacer esta película"

Matías Bize y "La memoria del agua": "Benjamín Vicuña fue muy valiente al hacer esta película"
Compartir
El destacado director nacional habla de su último filme, en donde una pareja trata de seguir adelante con su amor tras la muerte de un hijo.
Señal
T13 En Vivo

"La memoria del agua" va por su segunda fin de semana en la cartelera local, en donde ha destacado con buenas cifras (más de 27 mil espectadores en su primer fin de semana) y su director, Matías Bize, habla de esta apuesta y de todo lo que implicó llevar a la pantalla grande la historia de una pareja (Benjamín Vicuña y Elena Anaya) que trata de continuar con su amor tras la muerte de un hijo.

"Creo que es mi mejor película, por todo lo que tiene, pero lo más clave es cómo se conecta con el espectador, le llega, y eso es lo mejor que me puede pasar como director. Eso es impagable", destaca el realizador.

A lo anterior, agrega que "me parece que hay un crecimiento y una evolución respecto a las anteriores películas, queríamos hacer algo mejor que ´En la cama´ y ´La vida de los peces´, y la idea era meternos en un tema más profundo y adulto, pero siempre hablando de relaciones de pareja, que es lo que a mí me interesa", destacando que "la apuesta era ir un paso más allá, cómo hacer una película más emotiva y más emocionante".

En total, el trabajo de "La memoria del agua" duró cinco años, los que de acuerdo a Bize, "fueron el tiempo que necesitaba la película para tener el resultado que tiene, fueron tres años de guión, uno con producción y otro con post producción. Todo eso hizo que la película madurara y que llegara al resultado final que nos tiene muy orgullosos".

Los protagonistas de "La memoria del agua"
Los protagonistas de "La memoria del agua"

En relación a trabajar con Benjamín Vicuña, que tiene una cercanía con el tema porque el año 2012 perdió a su hija mayor y él mismo llamó a Matías para decirle que quería estar en este proyecto, el director señala que "el que él se acercara me parecía un gesto de valentía total porque era meterse en un tema profundo y doloroso también, y no hubo dudas de que tenía que ser él".

El realizador pone énfasis en que "era remover aguas difíciles, meterse en temas profundos, entonces me pareció de una valentía de la que siempre voy a estar agradecido. Creo que él hizo un regalo estando en la película, pero también creo que la película es un regalo para él... y personalmente me parece que es su mejor actuación y estoy muy orgulloso de lo que hizo en la película".

¿Cree que lo que a él le pasó a nivel personal ayudó en su trabajo en "La memoria del agua"? Bize responde que "lo interesante fue que cuando leyó el guión me dijo ´ese guión es de verdad, no hay que cambiarle una coma´", añadiendo que "obviamente cada actor pone de su vida y de sus vivencias y hay una conexión de él y de por qué quiere estar en la película, pero lo principal para mí fue cómo Benjamín se sintió atraído por el guión".

Etiquetas de esta nota