Espectáculos

Morrissey: 5 hitos que marcan sus frenéticos dos años desde la suspensión de una gira por Chile

Morrissey: 5 hitos que marcan sus frenéticos dos años desde la suspensión de una gira por Chile
Bastián Garcia
Compartir
El ex The Smiths se presenta este miércoles 11 de noviembre en nuestro país. Desde 2013 publicó dos libros, un nuevo álbum y tuvo varias polémicas.

Se inició como un hecho histórico y terminó en bochorno.

Morrissey, el trascendental artista inglés —ex líder de The Smiths—, anunciaba el primer semestre de 2013 una gira por Chile que lo llevaría a Viña del Mar, Rancagua, Puerto Montt, Concepción y tres conciertos en Santiago durante julio; pero una intoxicación alimenticia severa provocada en Lima, Perú, sumado al recrudecimiento de una úlcera que le hizo temer por su vida y los gastos que implicaba mantener a su staff mientras se trataba en Inglaterra con sus médicos personales, hicieron que el sueño de los fanáticos de la voz de "Everyday is like sunday" terminara abruptamente.

Desde aquel incidente han pasado más de dos años, y en T13.cl te contamos algunos hechos que han marcado la vida del artista durante este tiempo, a la espera del concierto que dará en el Movistar Arena este miércoles 11 de noviembre —como la primera parada de una estadía que termina el sábado 14, tres días después, en el Movistar Primavera Fauna—.

1. Autobiografía

No podía ser de otra forma. El solo hecho de que el nombre de Morrissey se asociara a Penguin Classic causó molestia en los lectores. Morrissey publicaba su primer libro, una autobiografía, en aquella editorial que lo ponía en la misma repisa de Franz Kafka o George Orwell.

Pero el de Manchester siempre tiene más veneno, y lo hizo saber en cada una de las páginas que componen su obra (publicada el 17 de octubre de 2013).

Morrissey en Chile: 5 hitos desde la suspensión de su gira
Morrissey en Chile: 5 hitos desde la suspensión de su gira

Sobre su ex compañero de The Smiths, el baterista Mike Joyse, expresó que es "una mosca en busca de un perro"; "estaré honrado de asistir a su funeral, y podría incluso saltar sobre su tumba", disparó la voz de "Suedehead" acerca de la periodista de la NME, Julie Burchill; la familia real británica tampoco se libró de sus mordidas: la "dictadora" Isabel II lo único que hace es "quitarle el dinero al pueblo inglés", dijo Morrissey.

2. "World peace is none of your business"

Tras "Years of refusal" (2009), Morrissey regresó al estudio de grabación para concretar "World peace is none of your business".

El álbum se lanzó el 15 de julio de 2014, y consiguió críticas positivas de parte de la prensa especializada, que si bien asumía que su mejor momento compositivo ya había pasado, encumbró el trabajo discográfico como una gran placa para este período de su carrera

Escucha por completo "World peace is none of your business" de Morrissey.

3. Abuso en aeropuerto

El músico de 56 años denunció un acto de abuso sexual del que habría sido víctima en el aeropuerto de San Francisco, antes de abordar un avión a Londres.

"Antes de que pudiera juntar mis pertenencias de las bandejas, se me acercó un 'oficial de seguridad del aeropuerto' que me detuvo, se agachó delante de mí y manoseó mi pene y mis testículos", relató el cantante.

Morrissey denuncia abuso sexual en aeropuerto de San Francisco

4. Todo el mundo piensa en el suicidio

En conversación con Larry King, Morrissey se despachó unas declaraciones sobre el suicidio que no fueron bien recibidas por todo el mundo.

"Era su primera entrevista televisiva en 10 años y no podía dejar pasar la oportunidad: "Todo el mundo piensa en ello (el suicidio). Incluso aquellos que asumen erróneamente que son felices. Ellos también piensan en desaparecer y en que ya han tenido suficiente, y mucha gente lo hace. Simplemente toman el control y dicen: 'Se acabó. No quiero más, no quiero más de esta tontería'. Es admirable".

5. "List of the lost"

Como una de sus grandes inquietudes artísticas, estaba la de publicar su primer libro de ficción. Y Morrissey quiso concretarlo en septiembre de este año.

"List of the lost" se llama la novela de 128 páginas que cuenta cómo un equipo de atletas de Boston en la mitad de los 70 quedó maldito después de matar accidentalmente a una persona.

Hasta allí todo bien, salvo por los comentarios que recibió de dos críticos de Reino Unido. "Es un pedazo de basura sin pulir", dijo Michael Hann de The Guardian, mientras que Nico Hines de The Daily Beast asumió que es "un paseo misógino y bizarro", además de que los personajes están "casi siempre obsesionados con el sexo". 

Morrissey en Chile: 5 hitos desde la suspensión de su gira
Morrissey en Chile: 5 hitos desde la suspensión de su gira