Tendencias

Natalia Valdebenito y Daniel Vilches: los ganadores del Premio Nacional del Humor 2018

Agencia Uno
La entrega del Instituto de Estudios Humorísticos de la UDP galardonó a dos representantes de estilos completamente diferentes de hacer humor en Chile.

Este lunes el Instituto Experimental de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales dio a conocer los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Humor 2018.

En esta ocasión los galardones recayeron en los comediantes Natalia Valdebenito y Daniel Vilches, quienes suceden a Felipe Avello y Coco Legrand, que habían sido ganadores en las versiones de 2016 y 2017. La información la dio conocer el director del instituto, el escritor Rafael Gumucio.

Ambos comediantes realizan dos distintas formas de humor. En el caso de Valdebenito es una de las representanes actuales del género stand up comedy, donde a través de monólogos hace críticas sociales y se refiere al feminismo, movimiento del que es parte activa. También destaca en su currículum haber ganado las gaviotas de Plata y Oro en su exitosa presentación en el Festival de Viña del Mar de 2016.

Por otro lado, Vilches ha sido parte de diversas compañías y revistas de humor desde sus inicios en la comedia nacional en la década de los 60 y también fue parte del programa de televisión Morandé con Compañía. Actualmente, el "académico de la lengua" continúa realizando espectáculos en distintas ciudades del país.