Espectáculos

Neon Indian y su debut en Fauna Primavera: "Es un show más amorfo, podemos crear variaciones"

Neon Indian y su debut en Fauna Primavera: "Es un show más amorfo, podemos crear variaciones"
Bastián Garcia
Compartir
El proyecto encabezado por el multiinstrumentista y disc jockey Alan Palomo se presentará por primera vez en nuestro país como parte del cartel del festival que comandan Phoenix e Iggy Azalea.

Alan Palomo (29), el líder de Neon Indian, despegó desde Monterrey hacia Texas, Estados Unidos, cuando tenía solo 5 años. Junto a su familia aterrizó en la ciudad de San Antonio para luego trasladarse a Denton, lugar en el que se fogueó como artista. Primero probó en formato banda con Ghosthustler y luego creció como solista bajo el nombre de VEGA, pero no fue hasta su debut con Neon Indian que conquistó las portadas de la música alternativa, consiguiendo diversas distinciones en medios especializados como Rolling Stone y Pitchfork.

Hoy es un nombre propio dentro de la escena electrónica norteamericana, y bajo ese rótulo llegará por primera vez a Chile el sábado 11 de noviembre como parte del festival Fauna Primavera en Espacio Broadway —15:00 horas en el Ballantine's Stage—, donde compartirá escenario con créditos como Phoenix e Iggy Azalea.

Y en entrevista con T13.cl, Palomo habla sobre el show que presentará en nuestro país, su desarrollo como artista, la relación que mantiene con su tierra natal y su experiencia como mexicano viviendo en un Estados Unidos gobernado por Donald Trump.

—Hace poco más de un mes, México sufrió un destructivo terremoto del que aún intenta levantarse, ¿cómo le afectó personalmente?

"Fue algo increíblemente intenso, lo curioso es que anduve ahí la semana antes del terremoto, hicimos nuestro espectáculo unos cinco días antes y para mí fue algo muy trágico. Afortunadamente, la gente que conozco ahí está bien. Desafortunadamente, ese no es el caso de mucha gente y eso me inspiró a promover un show que hicimos para juntar dinero para la Fundación de los Topos —la brigada de rescate de aquel país—. Es mi país, entonces te afecta de una manera muy personal y quieres ayudar en la forma en la que puedas, así que pudimos ahorrar casi US$ 8 mil para la causa y fue un sold out enterito, estaba llenísimo el antro y estuvo buenísimo poder contribuir y armar un espectáculo divertido pero con conciencia".

—¿Cuáles son sus sensaciones acerca de su debut en el festival Fauna Primavera?

"Estamos muy emocionados, será mi primera vez en Chile y para mí es un sueño poder ir al otro lado del mundo y encontrar gente que conoce tu material. Nunca esperé estas oportunidades cuando empecé a hacer música".

—¿Cómo es el show que viene mostrando actualmente?

"Por estos días el show es un poco más amorfo, un poco improvisado porque tenemos el catálogo entero de los tres discos y eso es lo que hemos estado desarrollando, afortunadamente tengo un equipo de músicos que son súper talentosos y hemos llegado a un período en que conocemos el material y podemos crear variaciones".

—¿Cuáles fueron las influencias de su último disco "VEGA Intl. Night School"?

"Aparte de ser influenciados por DJ's, fue influenciado por el cine y los directores de Nueva York como Martin Scorsese o Spike Lee. Tiene muchos diferentes aspectos y ocupan el mismo espacio. Quería encontrar un lente distorsionado, si no podía hacer una película, quería hacer un disco".

—¿Cómo fue el proceso compositivo detrás de este álbum?

"Honestamente yo creo que los inicios del proyecto eran más exploratorios en el sentido de que no sabía bien qué era lo que estaba haciendo, para mí era algo muy nuevo experimentar con la música electrónica. Yo creo que me sentía muy motivado por crecer y tener un mejor entendimiento de los instrumentos. Luego me empecé a motivar más como compositor y cuando pasó ese turno, no sé, me sentí un poco más motivado con la teoría de la canción porque la producción ya la tengo, es lo que he estado desarrollando esos últimos 10 años y que más o menos ya tengo un sonido que se siente único, que es mío y que he ido refinando en los últimos discos. La cosa para mí es crecer como compositor y cantante. Pero también lo que importó mucho en mis composiciones en este último disco fue mi tiempo como DJ, tratando de inyectar elementos de música de clubes en este proyecto, esa es la dirección en que sigue".

—¿Cómo ha sido su experiencia personal viviendo en este Estados Unidos gobernado por Donald Trump y sus políticas migratorias?

"Como inmigrante ha sido muy complicado, estamos en un estado de caos. Yo llegué legalmente y comencé a rectificar los procesos para la Green Card y posteriormente la residencia permanente, mi familia tuvo mucha suerte… Entonces, si ellos quieren fracturar al país, será la antítesis a los valores y la historia (de Estados Unidos). Deprime, pero tienes que luchar".

Señal T13 En Vivo