EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Espectáculos

Las 4 claves del regreso de Radiohead a Chile encabezando el festival SUE

Las 4 claves del regreso de Radiohead a Chile encabezando el festival SUE
T13
Compartir
La banda británica dará su primer concierto del año en nuestro país, dando inicio a una gira por Latinoamérica que se extenderá a Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

Solo siete días separan a los fanáticos chilenos de su reencuentro con Radiohead. La banda británica vuelve a nuestro para país encabezando el festival SUE el miércoles 11 de abril, en su primer concierto en el Estadio Nacional —en el que estarán acompañados de Föllakzoid, Junun y Flying Lotus—.

Revisa este video también:

Y en T13.cl te entregamos cuatro claves del que promete ser uno de los shows del año en la cartelera local.

1. El reestreno

"A Moon Shaped Pool Tour" se inició en mayo de 2016 en Holanda, para luego moverse por el resto de Europa, Asia y Estados Unidos —donde Radiohead comandó la celebración de los 25 años del festival Lollapalooza en Chicago—. En agosto de 2017, la banda cerró la primera parte de la gira en Italia, justo después de haberse presentado en un polémico concierto en Israel que dio paso a una serie de declaraciones cruzadas con Roger Waters.

Desde allí que los hombres de "Creep" no se presentan en vivo, por lo que el reestreno será en nuestro país, para luego continuar su travesía por la región en Argentina, Brasil, Perú y Colombia.

2. Un escenario transformado

Al principio, la estética de la última gira de Radiohead estaba caracterizada por una pantalla central rectangular que se dividía en seis partes, cada una de ellas para uno de los músicos en escena —desde 2011 que el percusionista Clive Deamer acompaña en vivo a Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O'Brien y Philip Selway—.

Pero ahora, el concepto mutó en una pantalla central ovalada que, a diferencia de la anterior, también mezcla los rostros de los protagonistas y sus instrumentos. Y debajo de ella, una fila de estacas bien alineadas que aporta al escenario con distintas luminosidades.

3. La figura

Indiscutidamente, Thom Yorke es el ícono. Y con el correr de los años se le ha visto mucho más dócil sobre el escenario, enfocado en entrar en contacto con el público entre canciones para después perderse en la profunda interpretación de cada uno de sus temas

4. Las canciones

De acuerdo a las estadísticas que entrega el sitio Setlist.fm, durante la gira "A Moon Shaped Pool Tour" las canciones que más se han repetido son "Daydreaming" (que abrió los últimos shows de 2017) y "Ful stop" con 52; "Idioteque" con 50; y "Bloom" con 49.

En cuanto a los álbumes más reproducidos en los listados de canciones, obviamente "A moon shaped pool" (2016) encabeza el listado, seguido de "OK Computer" (1997) e "In rainbows" (2007).

Y si de hits se trata, durante sus conciertos más recientes, los fanáticos pudieron oír "2+2=5", "No surprises", "Paranoid android" y "There there".

[VIDEO] Los 10 conciertos más importantes de la impactante cartelera musical de abril en Chile

Recién se acaba marzo y por nuestro país ya pasó Phil Collins, Depeche Mode, Katy Perry, Pearl Jam, Gorillaz y el primer Lollapalooza Chile con 3 días de duración, entre varios otros.