Tendencias

"Séptimo Día": La mágica experiencia que fusiona al Cirque du Soleil con Soda Stereo

Carlos Müller / Lotus
Por Bastián Garcia
Este miércoles debuta en Chile el nuevo espectáculo de la compañía canadiense. Un show pensado específicamente para nuestro continente, en un híbrido entre concierto de rock y propuesta circense donde el público también será protagonista.

Gustavo Cerati se vistió como "El Principito" para su concierto en vivo "11 episodios sinfónicos" (2001) —que se convirtió en disco y, posteriormente, en un DVD— y desde ese momento, para el culto que construyó el fallecido cantautor argentino, ambas figuras caminan de la mano. De hecho, el centro del aparataje de "Séptimo Día", el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil que tributa a Soda Stereo y que debuta en Chile este miércoles 19 de julio en Movistar Arena, es un planeta que se asemeja al imaginario del personaje creado por Antoine de Saint-Exupéry.

Más allá de las similitudes o conexiones, este mundo inventado por la compañía canadiense se desmarca de cualquier otro show que haya presentado antes: por primera vez, la firma montó un escenario principal. Y la estructura tiene un objetivo claro, la representación de un híbrido entre un concierto de rock y un circo, en una fusión que en nuestro país ya ha vendido más del 80% de su capacidad.

Séptimo Día: la experiencia de Soda Stereo y Cirque du SoleilCarlos Müller / Lotus

"Realmente es una propuesta distinta, Cirque Du Soleil preparó algo específico para un continente entero. Es un show que gira por ciudades que tuvieron un peso muy fuerte en lo que fue la vida de Soda. Y Chile es una ciudad hermana", dice a T13.cl la publicista del espectáculo, Agostina Obeid.

Los números también son destacables. El montaje tomó una semana en completarse y solo el armado del escenario demoró tres días. 23 camiones transportaron más de 60 toneladas de equipos —45 toneladas colgarán del techo del domo mayor del Parque O'Higgins— y entre el equipo local y técnico se cuentan 100 personas de 14 nacionalidades, con 13 creativos, 35 artistas en escena y 43 técnicos, entre otros.

Séptimo Día: la experiencia de Soda Stereo y Cirque du Soleil

"Los desafíos fueron muchísimos. Armarlo, desarmarlo y trasladarlo es un desafío muy grande, y lo que tiene es que estamos trayendo es algo a un continente que nunca vio algo así, es un maridaje perfecto y nuevo que nunca nadie pudo ver", remata Obeid.

"Séptimo Día" es un espectáculo musical en sí mismo. El show vino antecedido de un álbum (producido por Zeta Bosio y Charly Alberti) que cuenta con un recorrido por el catálogo más clásico de Soda Stereo, allí se pudo degustar el resultado de la restauración  y digitalización de las cintas originales de canciones como "En la ciudad de la furia", "Primavera 0" o "De música ligera".

También hay piezas que unen dos canciones y en el tema que da título al proyecto, incluso, se cuela un extracto de "Zoom" y una grabación inédita de su vocalista.

El público revivirá sus recitales, combinando el circo con la banda. Van a poder vivir, cantar y llorar con este show
Florencia Aracama, gimnasta argentina del Cirque du Soleil

"La verdad es que es una emoción increíble. Siendo latina, reproducir en el escenario e interpretar la música de Soda Stereo es increíble. Yo crecí con esta música, mi familia la escuchaba. El público revivirá sus recitales, combinando el circo con la banda. Van a poder vivir, cantar y llorar con este show", asegura la argentina Florencia Aracama, una de las artistas detrás del proyecto.

Su última idea no es al azar. Así como el hallazgo del escenario principal, por primera vez el público podrá estar en cancha. Los asistentes a aquella ubicación (las entradas se encuentran a la venta a través de Puntoticket) serán protagonistas del espectáculo, moviéndose entre las estructuras circenses que marcharán a lo largo y ancho del recinto.

Al mismo tiempo, imágenes de la banda con Cerati como estandarte se proyectarán en las plataformas de este mágico universo que estará instalado en el Movistar Arena hasta el domingo 6 de agosto.

Séptimo Día: la experiencia de Soda Stereo y Cirque du SoleilCarlos Müller / Lotus