EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Espectáculos

Tegan and Sara y su lucha por los derechos LGBT: "Es una extensión natural de nuestra vida personal"

Tegan and Sara y su lucha por los derechos LGBT: "Es una extensión natural de nuestra vida personal"
Bastián Garcia
Compartir
En entrevista con T13.cl, Sara Quin habla sobre sus años creciendo al lado de su hermana y compañera de banda, su participación en los premios Oscar 2015 y el rol de su música en favor de las minorías. Además, anticipa su debut en nuestro país, el 2 de abril en Lollapalooza Chile.

Para las hermanas Quin, sus vidas han sido como mirarse en un espejo. Y no solo porque sean mellizas. Crecieron juntas desde su nacimiento en Calgary, Alberta, en 1980; dieron a conocer su homosexualidad a la par y en 1995 formaron el dúo Tegan and Sara. Un conjunto que explotó a partir del lanzamiento de su quinto álbum "The Con" (2007), que ha mutado del folk al synthpop y que no ha dejado de aumentar su popularidad en la última década.

"Esto se hace cada vez más grande y mejor. Estamos muy agradecidas de la chance de conocer nuevos países y de tocar en escenarios más grandes", dice Sara Quin al teléfono desde Canadá. Porque dentro de esas oportunidades, la agrupación debutará en nuestro país como parte del Lollapalooza Chile 2017 —su show está agendado para el domingo 2 de abril—.

"Hemos oído que allá hay un público muy divertido", remata la artista, expresando que esta será la oportunidad de mostrar en el Parque O’Higgins la mayor cantidad de canciones posible, sobre todo de sus dos últimos discos "Heartthrob" (2013) y "Love you to death" (2016).

Aunque independiente del éxito actual, Quin asegura que no son celebridades. Porque regresan a casa cada vez que pueden o porque después de presentarse en la ceremonia de los premios Oscar en 2015 celebraron comiendo en McDonalds.

Entrevista Tegan and Sara: Lollapalooza Chile 2017
Entrevista Tegan and Sara: Lollapalooza Chile 2017

En aquella oportunidad, fueron nominadas a Mejor Canción Original por "Everything is awesome" de la película "La gran aventura Lego". Sara lo recuerda de la siguiente forma: "Fue grandioso, no podíamos creer lo que estaba pasando. Fue intimidante pensar en todas esas personas que nos estaban viendo por televisión, toda la gente que veíamos en el teatro, todos actores y actrices famosas. Fue surrealista, pensé que moriría en el escenario, pero lo disfruté".

—Usted formó el grupo junto a Tegan hace más de 20 años, ¿cómo han sido estos años trabajando junto a su hermana?

"Tenemos una relación realmente única, y pienso que hemos tenido éxito. Ha habido momentos en los que hemos discutido. Muchas bandas han pasado por periodos de crecimiento, y creo que potencialmente nuestro crecimiento ha sido más intenso porque somos hermanas, pero creo que en general me siento muy afortunada de estar en la banda con alguien a quien respeto, de quien admiro su música, es una gran compañera en esta banda. Espero que sigamos teniendo esta armonía en el futuro".

Revisa este video también:

Me siento muy afortunada de estar en la banda con alguien a quien respeto, de quien admiro su música, es una gran compañera en esta banda
Sara Quin

—¿Es fácil o difícil separar el lado profesional del lado personal?

"Pienso que es desafiante, porque en mi vida personal ella me está observando y no es un lío. Llevamos una vida totalmente normal juntas, porque es la naturaleza de la banda. En vacaciones o cuando volvemos a casa para Navidad es como '¡no hablemos de trabajo!'. Solo somos personas individuales cuando no estamos en la banda".

—Ustedes son destacadas activistas a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ, ¿qué importancia tiene su música en la búsqueda de la igualdad?

"Ha sido una evolución. Cuando empezamos en el negocio de la música, estábamos afuera y nos sentíamos cómodas hablando acerca de la identidad, pero no necesariamente participábamos de forma significativa en el movimiento político de la comunidad LGBTQ. A medida que nos hemos hecho más adultas, se ha convertido en un imperativo de que somos abiertas a denunciar las desigualdades en la industria y en el mundo en general. Es algo que, de hecho, nos da mucha inspiración, y me siento muy afortunada de que sea una parte tan importante de nuestro trabajo, para nosotras esta es nuestra extensión natural de nuestra vida personal".