Espectáculos

¿Y los primeros chilenos oscarizados? Equipo de "Historia de un oso" prepara su largometraje

¿Y los primeros chilenos oscarizados? Equipo de "Historia de un oso" prepara su largometraje
Bastián Garcia
Compartir
Gabriel Osorio, director del filme que ganó la estatuilla dorada como Mejor Corto Animado, aseguró que ya se encuentran en el proceso de preproducción del proyecto. Además, alistan dos nuevas series, una para Cartoon Network Latinoamérica y otra apoyada por el CNTV llamada "Guitarra y tambor".

Cuando los minions anunciaron que "Historia de un oso" había ganado el Oscar a Mejor Corto Animado en la ceremonia de 2016, Gabriel Osorio, el director de la cinta, tuvo una visión: "'no te podís caer o equivocar si no todos se acordarán de eso'". Su nerviosismo oscilaba hasta los extremos, pero con cada paso que daba hacia el escenario se olvidó de cualquier distractor. Ahora era el momento de tomar la estatuilla dorada con ambas manos y dedicarle el premio a su familia, especialmente a su abuelo, del que su exilio inspiró el proyecto.

De aquel instante ya pasaron dos años y el realizador recuerda los beneficios que el premio le trajo a Punkrobot, la productora que encabeza junto a Pato Escala, Mari Soto-Aguilar y Antonia Herrera: "Fue un tremendo salto porque nos permitió generar contactos en Los Angeles, empezamos a hacer producciones hacia afuera también".

Y esa materialización cuenta hoy con dos proyectos que prepara el equipo para los próximos meses. El primero es una serie para Cartoon Network Latinoamérica y el segundo, otra serie para preescolares llamada "Guitarra y tambor", que está siendo apoyada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que saldrá al aire probablemente en 2019.

"Historia de un oso" ganó un Oscar la noche de este domingo
"Historia de un oso" ganó un Oscar la noche de este domingo

En paralelo, Osorio y compañía se encuentran trabajando en el proceso de preproducción del largometraje de "Historia de un oso", una idea nacida incluso antes de que el corto ganara el Oscar, pero que tendrá varios ajustes con respecto a su versión original.

"En realidad es una película inspirada en el mensaje de 'Historia de un oso', pero no es la continuación directa. Es una historia completamente nueva. Aparece el oso pero no es el personaje principal, es un personaje secundario", cuenta el director, añadiendo que el mensaje de que "la familia se mantenga unida y no sea separada a la fuerza" será la inspiración para el proyecto.

Eso sí, el camino será extenso, debido a que recién están trabajando en el guión y la animática, los dos pilares en los que se sostendrá la cinta antes de pasar a la siguiente etapa. "Ahí nuestro objetivo es buscar financiamiento afuera también. Para nosotros ha sido fundamental el apoyo del Gobierno, y siempre lo hemos agradecido un montón, pero para hacer un largometraje obviamente necesitamos un financiamiento mayor a los que existen en Chile", cierra Osorio.

Señal T13 En Vivo