Espectáculos

Yuri revela su deuda pendiente con Chile: "Me encantaría conducir el Festival de Viña"

Yuri revela su deuda pendiente con Chile: "Me encantaría conducir el Festival de Viña"
Nicolás Figueroa
Compartir
La cantante mexicana habla de su nuevo trabajo musical, “Primera fila”, y de las ganas que tiene de volver al certamen de la Quinta Vergara y de debutar como animadora de éste. Es lo único que le ha faltado hacer en su historia con Viña.

A sus 53 años de edad, la carrera de Yuri sigue en lo alto y no deja de sorprender al público. Recientemente ha lanzado su último disco, “Primera fila”, en el que repasa -de manera renovada- algunos de sus grandes éxitos y sorprende con otros temas. Uno de ellos es un homenaje a Juan Gabriel, específicamente de la mano de la canción “No tengo dinero”, la que interpreta junto a Carlos Vives.

Yuri se presentará en Chile el 1 de septiembre en el Gran Arena Monticello
Yuri se presentará en Chile el 1 de septiembre en el Gran Arena Monticello
Acerca de este álbum, y en su paso por Santiago, la cantante mexicana confiesa a T13.cl que “realmente ha sido difícil sacar este disco, en el sentido de que tenía temor”. ¿Por qué? Ella responde lo siguiente: “porque son mis éxitos y a veces uno piensa `¿otra vez los éxitos?, ¿cómo otra vez lo mismo?´. Pero de una u otra manera esto no es lo mismo, aunque parecido, no es lo mismo”, agregando que “tiene nuevos condimentos, son las canciones más significativas de mi carrera con arreglos nuevos”.

En “Primera fila”, Yuri trabajó con el productor colombiano Andrés Castro, ganador de 14 premios Grammys y sobre el que la artista azteca destaca que “le ha dado esa vestidura nueva que necesitaban mis canciones, porque suenan actuales y frescas, y eso que son clásicos de hace veinte o treinta años”.

Castro ha trabajado con otras figuras de renombre internacional, como Ricky Martin, Carlos Vives, Shakira y Maluma, y la intérprete de “El apagón” detalla que “necesitaba un personaje así porque los ochenteros tenemos que modernizarnos, tenemos que actualizarnos en todos los aspectos... en los discos, en los arreglos, en la vestimenta y en el look, porque tenemos muchos años de que la gente te mira y mira y a veces la gente se aburre de ver lo mismo. Aparte de que yo soy una persona muy activa e inquieta”.

Con el disco ya disponible en el mercado, Yuri declara que “ha rebasado las expectativas mías… y, lo más importante, las del público también”.

Y para todos aquellos que quieran ver el trabajo de “Primera fila” en vivo y en directo, la cantante se presentará el viernes 1 de septiembre en el Gran Arena Monticello. En torno a este espectáculo, adelanta que “es un show elegante, muy bonito y un poco más intenso en lo que se refiere a la Yuri intérrprete. Más que la Yuri Madonna, aunque sigo bailando y voy a cantar cuatro canciones rápidas, la mayoría de las canciones son interpretaciones y con unos trajes espectaculares, muy bonitos y sexies, así que espero que la gente me acompañe el 1 de septiembre”.

“Estoy abierta a que me inviten a hacer programas estelares en Chile”

En el verano de 2011, Yuri condujo el programa satélite del Festival de Viña del Mar, “Fiebre de Viña” (Chilevisión). Consultada por si le gustaría animar nuevamente en Chile, la cantante mexicana responde que “me encantaría volver. Pienso que Dios me ha dado una magia y una simpatía, y lo digo con mucha humildad, que a la gente le gusta. A la gente le gusta que una mexicana hable como chilena, porque aunque no hablo perfecto, sí lo hago… y también soy una persona que me adapto”.

Yuri animó "Fiebre de Viña" en el año 2011
Yuri animó "Fiebre de Viña" en el año 2011

Dentro de esto último, manifiesta que “si me dicen `vístete de poroto´, me visto de poroto. Yo no tengo tapujos de `¡ay!, no quiero perder mi look´, ¡no! Y, además, me encanta romper lo establecido, siempre y cuando no afecte mi matrimonio y mi imagen. En el fondo, me gusta mucho más ser divertida que diva (ríe)”.

Yuri confiesa, sobre el mismo tema de la conducción de programas en Chile, que “ha habido propuestas para volver, y para el mismo programa, pero me avisan una semana antes y yo ya tengo una agenda hecha. Soy una persona que está trabajando siempre”.

Y hablando de las invitaciones para estar en la TV local, pudo haber sido coach de “The Voice Chile” en Canal 13. “También me invitaron, pero yo estaba en `La voz México´, entonces no podía”, rememora la artista, a lo que agrega que “si Chile quedara a cuatro horas, voy y vengo, pero el problema es que queda muy lejos y es muy cansador. Eso sí, yo estoy abierta a que me inviten a hacer programas estelares que duren una temporada, porque diarios no podría, pero sí una temporada podría, porque me encanta la conducción”.

“Quisiera regresar al Festival de Viña el próximo año”

El Festival de Viña del Mar ha sido muy importante en la carrera de Yuri y ella ha cumplido varios roles en el certamen: ha sido parte del jurado, del show y hasta fue reina en el año 1991.

La última vez que Yuri se presentó en el Festival de Viña del Mar fue en 2011
La última vez que Yuri se presentó en el Festival de Viña del Mar fue en 2011
Su última vez en este evento musical fue en 2011; y hoy, agosto de 2017, confiesa que “yo quisiera regresar al Festival de Viña el próximo año y sino al que sigue, pero creo que tendría que regresar otra vez. Ya es el tiempo”.

La esposa del ex vocalista de “Aleste”, el chileno Rodrigo Espinoza, agrega que “desde el 2011 han pasado 7 años y el 7 es mi número cabalístico”.

Pero, ¿ha habido conversaciones para estar en Viña 2018? Ella contesta que “todavía no, está en mis planes y en mi corazón, y con mis representantes en Chile queremos, pero vamos a ver cómo se va acomodando todo. Yo siempre pienso en eso, Dios va poniendo y Dios va quitando”.

De esta manera, Yuri demuestra el gran cariño que siente por el certamen que se realiza en la Quinta Región. Según ella, “por mí estuviera en Viña todos los años". Y hay algo en específico que le gustaría hacer ahí. "Me encantaría conducirlo. Es uno de mis sueños conducir Viña del Mar, aunque sea una noche”, revela la mujer detrás de temas como "Qué te pasa" y "Maldita primavera".  

He ahí la deuda pendiente de la llamada reina del pop latino con Chile, pero ella entiende que al menos en la actualidad no es algo tan fácil de lograr. “También hay muchas conductoras importantes aquí en Chile y que están haciendo fila y dirán `esta, ¿de dónde?, ¿por qué viene?´... pero una noche no estaría mal”, sintetiza una de las figuras del espectáculo mexicano que más lazos ha estrechado con nuestro país a lo largo de su carrera.

La cantante mexicana tiene 53 años de edad y una larga trayectoria
La cantante mexicana tiene 53 años de edad y una larga trayectoria

Señal T13 En Vivo