EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Tendencias

¿Usas esponja para jabonarte en la ducha? Expertos explican por qué es mejor que no lo hagas

Agencia Uno - ¿Usas esponja para jabonarte en la ducha?
Francisco Sepúlveda
Compartir
Algunas advertencias son especialmente importantes para personas con piel sensible o aquellos con tendencia a desarrollar infecciones cutáneas.

¿Eres de aquellas personas que en la ducha se jabonan el cuerpo con una esponja, o simplemente con las manos?

Aunque quizás nunca te lo hayas preguntado, existen importantes diferencias entre una manera y la otra de restregarse el cuerpo durante el baño.

El farmacéutico Álvaro Fernández, conocido en redes como “Farmacéutico Fernández” por su más de millón de seguidores en Instagram y TikTok, donde comparte contenido sobre salud y sexualidad, publicó un video que apunta justamente a esta práctica, asegurando que “ducharse sin esponja es más conveniente”.

“Con la esponja realizas demasiada fricción y eso desprotege y gasta más la piel por el exceso de erosión”, afirmó el especialista, subrayando que esto “elimina más células de las que toca”.

“Además, la esponja se queda húmeda y con buena temperatura, a lo que tú le debes unas cuantas células muertas, y esto son las condiciones perfectas para que crezcan las bacterias”, continuó.

Acerca de esto último, concluyó que “efectivamente, acumulando gérmenes no tiene comparación, así que si no la usas previenes una posible infección”.

¿Usas esponja al jabonarte en la ducha? Esto dicen los especialistas

Agencia Uno - ¿Usas esponja para jabonarte en la ducha?
Agencia Uno - ¿Usas esponja para jabonarte en la ducha?

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) respalda la afirmación del farmacéutico, acerca de que la fricción con esponja puede erosionar y desproteger la piel, instando a prescindir del uso de dicho accesorio.

Los expertos dermatólogos recalcan que también el uso de paños o cepillos puede irritar la piel, aumentando el riesgo de infecciones cutáneas, pues se pueden convertir en lugares propicios para la proliferación de bacterias.

Esto último es especialmente importante para personas con piel sensible o aquellos con tendencia a desarrollar infecciones cutáneas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota