Tendencias

Esta es la razón científica de por qué no debes darle chocolate a tu perro

Esta es la razón científica de por qué no debes darle chocolate a tu perro
Javier Sáez
Compartir
Pese a lo delicioso que también resulta para ellos, si lo comen sufren una reacción que -en los casos más graves- puede matarlos. Aquí te contamos la razón.

Si tienes un perro, al que probablemente consideras como parte de la familia y lo incluyes en celebraciones, mejor no pienses en la idea de darle huevitos de chocolate porque es Pascua de Resurrección.

Para ir directo al punto: el chocolate podría matarlo. Esto porque, pese a lo delicioso que también resulta para las mascotas, el cacao del chocolate contiene un compuesto llamado teobromina, un alcaloide que los perros no pueden metabolizar y que se convierte en un veneno en su cuerpo.

Según BBC Mundo, si un perro come chocolate, transcurridas entre 6 y 12 horas, aparecerán los primeros síntomas de la intoxicación. Estos pueden ser diarrea, vómitos, convulsiones, o un aumento de frecuencia respiratoria y pulso cardíaco.

La probabilidad de que el efecto sea letal aumenta según la cantidad de chocolate ingerido, el porcentaje de cacao y/o el tamaño del perro, ya que mientras más pequeño sea la intoxicación será más aguda.

Según el manual de medicina veterinaria MDS, los efectos comienzan a verse a partir de los 20 milígramos del compuesto por kilógramo de peso del animal. Aunque la recomendación general es "cero chocolate", puedes aclarar tus dudas con esta calculadora.

Si por un descuido tu perro comió chocolate, lo más recomendable es que consultes a un veterinario dándole la mayor cantidad de detalles útiles para el diagnóstico, como cantidad y tipo de chocolate ingerido, y el tiempo transcurrido.

Señal T13 En Vivo