Tendencias

Estos son los países más peligrosos del mundo para viajar

Estos son los países más peligrosos del mundo para viajar
T13
Compartir
Siria, Afganistán, Yemen y Tombuctú son algunos de los destinos que presentan más riesgos para los turistas debido a su calidad de asistencia médica, los niveles de delincuencia y seguridad vial.

Sin duda las vacaciones son el momento más esperado del año. Algunos prefieren quedarse en el país, mientras optan por planificar un viaje al exterior.

Seguramente muchos de los que escogen tomarse un descanso fuera de sus casas, no toman en cuenta un importante elemento al elegir su destino: la seguridad.

La calidad de asistencia médica, los niveles de delincuencia, los grados de amenazas terroristas y seguridad vial que presenta cada país, son algunos aspectos que no pueden pasar desapercibidos al tomar la gran decisión.

Por eso, las empresas International SOS y Control Risks dedicadas a la asistencia médica y seguridad en viajes se unieron para crear un mapa que a través de colores muestra los destinos más peligrosos para los viajeros.

Para medir los niveles de riesgo, utilizaron una encuesta de Ipsos MORI, la segunda organización más grande de investigación en Reino Unido, la cual da cuenta de las diferentes actitudes y la experiencia de los viajeros de todo el mundo.

Mapa de riesgo 2017,

Para analizar los países más peligrosos primero se debe tener en cuenta cuál es el significado de los colores que aparecen en el mapa. 

Niveles de riesgo por colores:

Zonas verdes: representan riesgos insignificantes, esto porque las tasas de violencia y crimen son muy bajas. Casi no hay violencia política y disturbios civiles. Los servicios de seguridad son eficientes, tienen buena infraestructura y transporte.

Zonas amarillas: rara vez presentan crímenes violentos, ya sea por aspectos raciales, políticos o sectarios. Si es que existen amenazas terroristas, los grupos tienen una limitada capacidad operativa. Servicios como los de seguridad, emergencia y transporte cumplen con los estándares exigidos.

Zonas naranjas: tienen riesgo medio, esto por que presentan actos de violencia esporádicos, donde en algunas ocasiones los extranjeros se han visto afectados. Los servicios de seguridad y emergencia varían en su calidad depende del lugar. 

Zonas rojas: alto riesgo de crímenes violentos y ataques terroristas que muchas veces afectan a los turistas. Incluso hay algunas partes del país a las que los viajeros no tienen acceso.

Zonas rojas oscuras: El gobierno tiene poco poder sobre el orden de las distintas áreas. Hay serias amenazas a de ataques armados y violentos. Tienen malos servicios gubernamentales, de transporte y muchas partes del país tampoco son accesibles a los extranjeros. 

En términos generales se puede ver que los destinos con mayores riesgos, incluyendo los factores de salud, delincuencia, terrorismo, y seguridad vial, son Siria, Afganistán, Yemen y Tombuctú, mientras que los que presentan niveles más bajos son Noruega, Suecia, Islandia, Suiza, Eslovenia y Dinamarca.

Panorama general en Latinoamérica:

Mapa Latinoamérica
Mapa Latinoamérica

Los países con más riesgos son México, Venezuela y Colombia, los cuales se encuentran en el nivel rojo, de alto peligro. En cambio, Chile tiene un bajo índice de riesgo, lo que lo convierte en un destino ideal para todos aquellos que desean tomarse un descanso.

Ahora, te presentamos en detalle los riesgos según categorías:

Los países con más y menores riesgos médicos

Mejores y peores países
Mejores y peores países

Los países de riesgo médico bajo se representan con color verde, los de riego medio con amarillo, el alto con naranjo y el riesgo muy alto con rojo. El café representa al desarrollo de riesgo variable. 

Este aspecto incluye los niveles de exposición a enfermedades infecciosas o virus, que se presentan en el lugar, como por ejemplo, el virus Zika. También incluye el acceso a medicamentos que ofrece el país y algunos factores medioambientales.

Si se observa detenidamente el mapa se puede ver que Chile tiene un riesgo médico bajo.

Seguridad vial:

mapa seguridad vial
mapa seguridad vial

Uno de los riesgos más importantes son los peligros viales que existen en cada país. Para medir esto utilizan como factor principal los accidentes de tráfico y la calidad de infraestructura para el transporte. 

Desde el color más claro al oscuro, se representan los riesgos muy bajos, bajos, moderados, altos y muy altos.

Percepción de riesgos y técnicas de mitigación

La encuesta también arrojó resultados sobre la percepción que tienen las organizaciones que se preocupan de la seguridad de sus viajeros y la mitigación de los riesgos.

Dentro de los mil encuestados que se dedican a analizar y mitigar los peligros para sus clientes, el 72% dijo percibir mayor riesgo en el mundo en comparación al año anterior.  El 80% de las organizaciones afirman que modificaron los itinerarios de viaje en el último año debido a preocupaciones de salud y seguridad.

Un 48% de los encuestados dice que la inversión de sus organizaciones en la mitigación del riesgo de viajes ha aumentado en el último año, y el 47% cree que esto aumentará en el próximo año.

Las principales técnicas de mitigación que algunas aseguradores de viajes están implementando son:

- Difusión de información y una política actualizada sobre riesgos de viaje

- Envío de correos electrónicos de asesoramiento previos al viaje

- Implementación de capacitaciones sobre seguridad

- Proveer programas para localizar a los turistas

- Asegurar implementación de programas de salud antes del viaje

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota