Tendencias

Estudiante chileno descubrió un nuevo tipo de araña de rincón: Está en Atacama y Coquimbo

Estudiante chileno descubrió un nuevo tipo de araña de rincón: Está en Atacama y Coquimbo
T13
Compartir
La especie fue bautizada como Loxosceles vicentei, en honor a Vicente Villablanca, quien la descubrió.

Un nuevo tipo de araña de rincón fue descubierto. El hallazgo se hizo en Chile y el responsable fue un estudiante de solo 16 años.

Se trata de Vicente Villablanca, hijo de Javier, entomólogo, y que juntos en sus salidas suelen buscar antrópodos, es decir, todo tipo de insectos, bichos y arañas.

Según publicó Las Últimas Noticias, el 14 de noviembre de 2019, el joven Vicente estaba en el sector Juntas de Toro, a unos 1.800 metros de altura en pleno Valle del Elqui en la Región de Coquimbo, cuando encontró una especie de araña de rincón no documentada de momento. El hallazgo se hizo cuando intentaba localizar tarántulas.

¿Tierna o no?: La imagen viral de una araña que carga a sus crías en su espalda para cuidarlas
Lee También

¿Tierna o no?: La imagen viral de una araña que carga a sus crías en su espalda para cuidarlas

"De inmediato pensamos que era extraña, por el patrón de manchas negras que tenía en el cefalotórax (cabeza y toráx fusionados)". La tomé con las pinzas y la guardé en un tubo hermético de plástico", sostuvo.

Luego de capturarla, padre e hijo examinaron al ejemplar, que era una hembra, y contactaron a un experto en arañas, que les confirmó que era una especie nueva pero que para estar seguros tenían que encontrar a la araña macho, a quien hallaron, aunque dos años después: "Ese día (14 de octubre de 2021) estuvimos cinco horas levantando piedras hasta que lo vi. Este ejemplar tenías las patas más alargadas que la hembra y sus genitales eran más gruesos. Me sentí muy contento, porque sabía que ahora se podía publicar el paper de esta nueva especie", sostuvo.

La especie fue bautizada como Loxosceles vicentei, en honor a Vicente, y los detalles del descubrimiento fueron publicados por la Revista Chilena de Entomología. En cuanto a sus características, esta se diferencia de otras es la presencia de manchas en su cefalotórax y que la forma de las estructura copuladores de machos y hembras son muy distintas. Además, ya se confirmó que este tipo de araña solo está en Chile y ha sido encontrada en las regiones de Atacama y Coquimbo.

 

Señal T13 En Vivo