Tendencias

Estudio asegura que perros, gatos y aves puede escoger su comida en base a estados nutricionales

Estudio asegura que perros, gatos y aves puede escoger su comida en base a estados nutricionales
T13
Compartir
Estudio fue realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile dio a conocer que animales como los cerdos, perros, gatos y aves pueden escoger su alimento en base a sus propiedades sensoriales y estados nutricionales.

De acuerdo a estudios realizados por un equipo de investigación de Favet realizados entre 2017 y 2019, el comportamiento alimentario de los lechones, por ejemplo, se ve influenciado por la inclusión de compuestos gustativamente activos en la dieta de las madres durante la gestación y la lactancia.

“En estas pruebas trabajamos con un total de 66 cerdas madres y 624 lechones nacidos de esas madres. En la dieta de las cerdas se incluyeron compuestos del sabor dulce y umami; como sacarosa - azúcar común – o glutamato monosódico. Luego, pudimos observar cambios en la sensibilidad y aceptabilidad de los lechones posterior al destete porque, por ejemplo, necesitaron más azúcar para poder detectarla”, explicó Sergio Guzmán, académico del Departamento de Fomento de la Producción Animal de Favet.

En la actualidad se reconocen cinco sabores o modalidades gustativas primarias percibidas por los animales: dulce, salado, amargo, ácido y umami. Desde hace un tiempo, la comunidad internacional sumó este quinto sabor, asociado a la fracción proteica de la dieta, fundamentalmente a los aminoácidos que contiene un alimento, sean estos de origen animal o vegetal. 

Incluso, el umami es uno de los sabores fundamentales en animales como gatos y los perros, que han demostrado haber tomado más distancia de su herencia carnívora del lobo y son capaces de preferir alimentos con sabores umami y dulce.

“Sin embargo, se debe tomar en cuenta en perros que la fracción más importante de sus dietas debería ser la proteica. Si hay mayor cantidad de carbohidratos, sobre todo incorporada con saborizantes para que los canes prefieran ese alimento, pueden presentarse patologías importantes como el sobrepeso u obesidad. De hecho, es lo que ocurre en la mayoría de los alimentos comerciales disponibles para perros”, explicó al respecto el doctor Guzmán.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota