EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Tendencias

Estudio confirma que carga rápida de teléfonos inteligentes acorta la vida útil de las baterías

Estudio confirma que carga rápida de teléfonos inteligentes acorta la vida útil de las baterías
T13
Compartir
La degradación de las baterías de ion de litio, también afecta a computadores e inclusos a automóviles eléctricos.

Las distintas compañías encargadas de construir teléfonos deben desarrollar cada vez más innovaciones para poder competir en un mercado que se actualiza a cada momento. Además del sistema operativo, los móviles intenta diferenciarse por la calidad de sus imágenes, la resolución de la pantalla y, más importante, la duración de la batería.

Este último punto es de suma importancia para algunos usuarios, y se ha transformado en la principal crítica a Iphone: la duración de la batería y el tiempo de carga. Algunas compañías comenzaron a utilizar hace algunos años la posibilidad de “carga rápida”, bajando considerablemente el tiempo que el equipo necesita estar enchufado.

Pero una investigación de la Universidad de Purdue en Estados Unidos, reveló que este sistema acorta la vida útil de las baterías, ya que “degrada mucho mas a las baterías de ion de litio”.

Según señala Kejie Zhao, director del estudio que analizó a nivel microscópico el comportamiento de las baterías, mediante técnicas de rayos X, la degradación no afecta solo a los teléfonos móviles, sino también a computadores e incluso autos eléctricos.

Los expertos explicaron que "cada vez que la batería se carga, los iones de litio van moviéndose hacia delante y hacia atrás entre un electrodo positivo y un electrodo negativo", que, al interactuar con las partículas de los electrodos, "hace que se rompan o degraden a lo largo del tiempo".

Zhao confirma que "esta degradación heterogénea es más severa en electrodos más gruesos y durante las condiciones de carga rápida". Por lo que los usuarios deberán tener esto en cuenta a la hora de adquirir un dispositivo, ya que elegirán entre una carga más rápida o una vida útil más prolongada de sus aparatos.  

Señal T13 En Vivo