Tendencias

Estudio: genes de la creatividad dieron al "Homo sapiens" ventaja sobre los neandertales

Estudio: genes de la creatividad dieron al "Homo sapiens" ventaja sobre los neandertales
Deutsche Welle
Compartir
Estos genes eran algo así como un "arma secreta" que daba a los humanos modernos "una ventaja significativa" sobre los homínidos hoy extintos.

Un grupo de investigadores descubrió una serie de genes vinculados a la creatividad que podrían haber dado al homo sapiens una ventaja significativa sobre el hombre de Neandertal y evitado así su extinción.

Los resultados de este estudio, publicados por un equipo internacional de investigadores el miércoles (14.02.2021) en la revista Nature Molecular Psychiatry, sugieren que estos genes jugaron "un papel fundamental en la evolución de la creatividad, la conciencia de sí mismo y el comportamiento cooperativo".

Estos genes eran algo así como un "arma secreta" que daba a los humanos modernos "una ventaja significativa sobre los homínidos hoy extintos, favoreciendo una mayor resistencia al envejecimiento, a las heridas y a la enfermedad", dicen los expertos. Este descubrimiento aporta una razón adicional a los argumentos de por qué el homo sapiens sobrevivió al hombre de Neandertal y a otras especies.

Los autores creen que la creatividad ha podido incentivar la cooperación entre los individuos, lo que habría allanado el terreno a la innovación tecnológica, la flexibilidad de los comportamientos y la apertura a la exploración, permitiéndoles desarrollarse mejor que sus ancestros.

267 genes únicos

Dirigidos por la universidad de Granada, al sur de España, estos especialistas identificaron 267 genes únicos en el homo sapiens y, gracias a marcadores genéticos, a datos sobre la expresión genética y a técnicas de resonancia magnéticas (IRM) basadas en la inteligencia artificial, concluyeron que estaban vinculados con la creatividad.

"Los científicos pudieron identificar regiones del cerebro en las que estos genes (y aquellos con los que interactuaban) mostraban una expresión aumentada o sobreexpresión", escribieron. "Estas regiones (del cerebro) están asociadas con la percepción de uno mismo y la creatividad del hombre", agregan.

 Conciencia creativa de uno mismo El mismo equipo había identificado anteriormente un conjunto de 972 genes organizados en tres redes cerebrales y la más antigua de ellas, la que concierne a las costumbres de aprendizaje, el apego social y la resolución de conflictos, databa de 40 millones de años.

La segunda red, que engloba el control de uno mismo, apareció hace dos millones de años y la más reciente, que rige la conciencia creativa de uno mismo, apareció hace tan solo 100.000 años. "La forma física y la resiliencia están intrínsecamente ligadas a la creatividad", declaró el autor principal del estudio, Igor Zwir.

Señal T13 En Vivo