Tendencias

Estudio indica relación entre el consumo abusivo de Paracetamol y la intoxicación grave

Estudio indica relación entre el consumo abusivo de Paracetamol y la intoxicación grave
T13
Compartir
El consumo de dosis altas de este popular analgésico podría provocar un desenlace fatal o la necesidad de realizar un trasplante de hígado.

El paracetamol, o acetaminofén, es uno de los analgésicos más populares del mundo. Este medicamento se puede usar de manera muy segura para tratar dolores leves, moderados y fiebres a corto plazo.

Una nueva investigación de Suiza sugiere que una dosis más alta de paracetamol facilita que las personas se envenenen accidentalmente, y aunque esto no suele conducir a la muerte, ya que existe una antídoto eficaz, puede causar daños graves en el hígado.

La investigación analizó 15 790 llamadas de intoxicación relacionadas con este medicamento e identificó un aumento significativo en el número de llamadas después de la fecha en se autorizaron las ventas de las tabletas de 1000 mg, particularmente para las llamadas relacionadas con intoxicaciones accidentales. En las dosis superiores a 10 000 mg, se indicó un potencial de hepatoxicidad grave.

Las intoxicaciones intencionales, por otro lado, no parecieron aumentar, lo que sugiere que la gran mayoría de estas situaciones de emergencia son totalmente evitables

Muchas personas no se dan cuenta de que cada pastilla de paracetamol que ingiere se acumula en el cuerpo. Esto significa que tomar solo unas pocas tabletas adicionales de 1,000 miligramos puede ponerlo en riesgo de una sobredosis, superando fácilmente los 4,000 miligramos recomendados al día para adultos.

El estudio publicado concluye que el problema proviene de la falta de comunicación. “Muchos médicos y farmacéuticos no se toman el tiempo de explicar a sus pacientes cómo el paracetamol se puede acumular en el cuerpo, cómo puede afectar el hígado y cómo el medicamento es limitado cuando se trata de dolor crónico”.

Señal T13 En Vivo