Tendencias

Seis consejos básicos para amoblar un departamento

Getty Images
Por T13
Debes considerar una buena selección de muebles para lograr un nuevo espacio ameno y que realmente invite a descansar.

>>Presentado por Paris<<

Arrendar o comprar por primera vez un departamento siempre es un paso importante, sin importar la edad que tengas. Y en este contexto, lograr amoblar de forma correcta tu nuevo espacio también es una responsabilidad.

Para esto, resulta fundamental la elección de los muebles porque su diseño condiciona la estética y los espacios de descanso del lugar

¿Cuáles son las claves para amoblar un departamento? Adriana Sandovalarquitecto venezolana de la especialista en diseño de interiores, contó a T13.cl algunas claves sobre este tema. 

1. ¿Cuáles son los muebles que no deben faltar en un departamento?

Según Adriana, las zonas esenciales para amoblar, sea casa o departamento, son el living, comedor y dormitorio.

"El living es importante ya que da la bienvenida a la casa y dará a tus invitados y/o familia ese espacio para descansar, conversar, relajarte etc. Para ello lo más recomendable y básico es incorporar un sofá, un centro de mesa, una alfombra, mesa lateral, par de sitiales y lámparas", dijo Adriana. 

"Para el comedor podemos incorporar mobiliarios como mesas, sillas y decorarlo con alfombra y una buena iluminación para hacer del ambiente más ameno.Y finalmente, el dormitorio se deberá decorar y ambientar con ropa de cama, velador, respaldo o muchas almohadas y cojines, alfombra, y finalmente una iluminación suave y cálida que invite al descanso y tranquilidad", agregó. 

2. Las claves para elegir un sofá

Según Adriana, hablando de sofás, lo primero que debemos tomar en cuenta es que nos pueda brindar comodidad, resistencia, funcionalidad, y que a su vez se vea armónico dentro del espacio.

"La idea es que invite a sentarte ya que lo ocuparemos la mayor parte del tiempo para descansar. Si buscas un sofá seccional, es importante tener en cuenta tener un espacio amplio. Si se tiene uno mediano, puede ser una distribución sin sitiales, todo depende de los m2 del espacio y cómo distribuimos los mobiliarios", dijo la especialista. 

3. Tips para elegir un escritorio ideal (pensando en teletrabajo-pandemia)

Lo más importante a la hora de escoger escritorios es poder lograr bienestar y productividad en el lugar de trabajo. "Debemos tomar en cuenta las medidas básicas que estos factores ameritan, es decir, una medida mínima de fondo 75 cm y como máximo 80 cm de alto, también que tenga cajones para guardar cosas y ubicarlo en un buen espacio que pueda entrar luz natural", dijo. 

4. Cómo ahorrar espacio si mi cocina es muy pequeña

Para Adriana, cuando se tiene este problema, se puede ir pintando o agregando revestimientos en los muros con colores claros como blancos, beige o gris, generando amplitud visual por que reflejan luz natural o artificial.

"Este es el tip más importante para conseguir que una cocina pequeña se vea y se sienta mucho más amplia. Para complementar, se puede agregar buena iluminación, mantener los mesones lo más despejados que podamos e incorporar muebles de almacenajes para guardar la mayoría de nuestros utensilios", dijo. 

5. En qué debo fijarme al elegir muebles de cocina

Para los muebles de cocina, una buena opción es considerar muebles aéreos para llevarlos hasta el techo. "Esto aumentará la capacidad de almacenaje, además aportará mayor amplitud para el espacio de la cocina", dijo la especialista. 

Otro punto importante es la materialidad de las cubiertas para el mueble base ya que debe resistir a temperaturas calientes, fácil limpieza y que pueda perdurar en el tiempo. Entre las opciones destacan el granito, el mármol y el cuarzo, por ser materiales elegantes, muy resistentes y funcionales.

6. Cómo aprovechar el espacio de un balcón pequeño

Según Adriana, lo primero es definir que uso destinaremos el espacio de nuestro balcón. Luego saber que paleta de colores implementaremos, medir el espacio e incorporar los muebles apropiados que nos darán mayor amplitud a este espacio. Finalmente se puede añadir una pequeña alfombra, velas, plantas, flores y luces.

"De esta forma lograremos que este espacio se vea acogedor", finalizó.